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Sheinbaum propone nueva ley para abatir tramitología y burocracia

La propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum también busca simplificar y reducir trámites a través de herramientas como el expediente digital único.
mar 22 abril 2025 09:51 PM
Agilizar trámites
El Ejecutivo busca implementar la "Llave MX" en todo el país como mecanismo personal de autenticación e identificación en medios digitales.

La presidenta Claudia Sheinbaum remitió a la Cámara de Diputados una iniciativa de nueva Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos, que es reglamentaria de la reforma al artículo 25 de la Constitución en materia simplificación administrativa y digitalización de trámites y servicios.

Con la propuesta de la mandataria, que contempla la Autoridad Nacional de Simplificación y Digitalización, y el expediente digital único, el Ejecutivo busca reducir el número y tipo de trámites en el país, digitalizarlos y homologarlos en todo el territorio nacional con el fin de combatir la corrupción.

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La meta del gobierno es tener 50% menos trámites, requisitos y tiempo de atención, amén de abatir el número de gestiones a realizar por los ciudadanos. En el caso de los estados se busca que haya 300 trámites únicos y 100 en los municipios, de los cuales el 80% pueda realizarse en línea.

La propuesta presidencial fue remitida de inmediato a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

De acuerdo al documento, hoy existen en promedio 523 trámites por entidad federativa y 144 a nivel municipal.

“A nivel nacional existen más de 350,000 trámites, un problema que afecta directamente a la población”, señala.

Además, refiere la iniciativa, una persona realiza en promedio 486 trámites en toda su vida, 85% en entidades y municipios.

“Todo esto dificulta el acceso a derechos, servicios públicos, beneficios sociales, genera incertidumbre, jurídica y espacios de discrecionalidad y corrupción”, abunda.

La vía para solucionar esa situación, recalca la propuesta, es la simplificación administrativa y que la mayor parte de las gestiones puedan realizarse en línea

Por tanto, establece que habrá una autoridad en materia de simplificación y que todos los ciudadanos podrán tener un expediente digital único, mismo que podrán emplear en cada trámite que realicen.

La Autoridad Nacional de Simplificación y Digitalización será la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDYT).

Esta generará un catálogo único de trámites y habilitará el Portal Ciudadano Único de Trámites y Servicios, plataforma digital que concentrará la totalidad de trámites y servicios federales, estatales y municipales.

Cada ciudadano tendrá un Expediente Digital Ciudadano, es decir, un conjunto de documentos digitales asociados a una persona, que pueden ser utilizados por cualquier sujeto obligado (gobierno o autoridad) competente para resolver trámites, servicios y demás actos jurídicos y administrativos a su cargo.

Cada ciudadano tendrá una Llave MX -similar a la que ya se usa en la CDMX- como mecanismo de autenticación e identificación en medios digitales y asociado a la CURP.

Para que la ley sea aplicable en todo el país, se contempla la creación de un Centro Nacional de Tecnología Pública, que integra un repositorio público de código –a emplear por cada ente obligado- y una Escuela de Tecnología que brindará a empleados públicos capacitación en tres áreas:
programación, telemática y nube pública.

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Excepciones a la simplificación

En la iniciativa, sin embargo, se aclara que esta ley no será aplicable a las materias de carácter fiscal, tratándose de las contribuciones, “y los accesorios que deriven directamente de aquellas”.

Tampoco será aplicable en materia de responsabilidades de la personas servidoras públicas; ministerio público en ejercicio de sus funciones; así como resoluciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar) salvo en lo relativo a las obligaciones en materia de simplificación, digitalización y registro de trámites y servicios en el Portal Ciudadano Único de Trámites y Servicios.

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