El hackeo a Sedena
La información hackeada es una filtración de 6 terabytes de información de decenas de miles de correos alojados en los servidores de la Sedena, archivos que datan del año 2016 hasta septiembre de este año.
Esto incluye, por ejemplo, comunicaciones entre el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de la Marina; además de contratos vinculados al Tren Maya y al Aeropuerto de Tulum.
De acuerdo con Latinus, parte de esta información revela los diagnósticos de diversos padecimientos de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los documentos revelaron que el presidente de México ha sido hospitalizado de emergencia en varias ocasiones; una de éstas, el pasado 2 de enero, cuando una ambulancia aérea del Ejército tuvo que ir a Palenque, Chiapas, donde se encuentra el rancho del presidente para trasladarlo al Hospital Central Militar de la Ciudad de México.
Según la información filtrada, ese día el presidente tuvo un diagnóstico de "angina inestable de riesgo alto", un mal cardíaco que podría derivar en un infarto. Otra información revelada sobre el presidente es que también ha sido diagnosticado con "gota" e "hipotiroidismo".
Más información que la salud del presidente
Tras las primeras horas de que se hizo público el hackeo, se ha confirmado que también se obtuvo información sobre operaciones militares de alto impacto, incluyendo el llamado "Cualiacanazo", operativo del arresto y posterior liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera.
Según los archivos obtenidos, fue a las 15:17 horas del 17 de octubre de 2019 cuando elementos de seguridad invitaron a Ovidio Guzmán a persuadir a sus hermanos de césar su actitud hostil. "El líder del Cártel de Sinaloa estableció comunicación directa con Iván Archivaldo Guzmán Salazar, conminándolo a ordenar el cese de las agresiones, pero su hermano respondió con una negativa y lanzó amenazas en contra del personal militar y sus familias”.
“A las 19:30 horas, se recibe la orden por parte del presidente de la República del cese del operativo para detener a Ovidio Guzmán López, al tomar la decisión con personal del gabinete de seguridad, con el fin de que cesen los desmanes”, apunta el documento.
Además, la filtración apunta que –a diferencia de la primera información oficial de que en el operativo hubo tres personas muertas–, en realidad ese día fallecieron nueve personas.
Hasta el momento, sólo se ha hecho pública una parte de la información obtenida, pero se apunta que éste podría ser el ciberataque más grave que haya sufrido el gobierno de México.