Durante la conferencia de este jueves, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, explicó que como parte de la transformación digital se trabajará en la simplificación de tramites, en la identidad digital y en el gobierno abierto.
“Un trámite que existe de manera presencial puede también existir de manera digital y es nuestra tarea, habilitar que esto ocurra, reducir al mínimo la carga regulatoria sobre personas y empresas, generar ahorros y a la vez cerrar también espacios de oportunidad de corrupción”, detalló el funcionario.
Los principios de la simplificación
José Antonio Peña Merino explicó que en el gobierno de la presidenta se buscará simplificar todos los trámites en beneficio de los mexicanos, pues en algunas ocasiones, se les piden documentos que son expedidos por la misma autoridad.
Los 10 principios de la simplificación son:
1. La mayor carga regulatoria la debe asumir la autoridad.
2. No solicitar documentos que el gobierno genera.
3. Fusionar trámites y crear flujos simultáneos.
4. Eliminar requisitos no indispensables.
5. Documentos digitales tienen la misma validez que documentos físicos.
6. Todo trámite digitalizado debe ser previamente simplificado.
7. Homologar vigencias en trámites que dependan uno de otro.
8. Renovar vigencias cuando proceda, no reiniciar el trámite.
9. Sustituir permisos por avisos, cuando proceda.
10. Priorizar volumen de uso y grupos de mayor vulnerabilidad.
Proyectos para el sexenio
La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones ya trabaja en varios proyectos de digitalización que permitirán simplificar trámites.
Llave MX. Será el mecanismo de identidad digital que garantizará un ingreso único a todas las plataformas de gobierno. Contempla la publicación de la Llave MX y la Llave persona moral, además se creará una aplicación del Gobierno de México.
-Identidad digital.
-Ingreso único a servicios digitales.
-Autenticación remota.
-Expediente con documentos en línea.