“Utilizaban principalmente redes sociales para ofrecer oportunidades laborales falsas, mediante engaños, además de usar grupos cerrados donde se mencionaban las actividades delictivas", explicó.
De acuerdo con García Harfuch, ofrecían puestos como guardias de seguridad con un pago de 4,000 a 12,000 pesos semanales.
“El adoctrinamiento consistía en el manejo de armas de fuego y acondicionamiento físico. Los reclutas, al llegar al lugar, dejaban sus pertenencias y eran uniformados con ropa y botas tácticas, también les retiraban sus celulares. El entrenamiento tenía aproximadamente un mes de duración, tiempo en el que permanecían incomunicados”, detalló.
Según las aptitudes de cada participante, a los reclutas se les otorgaba un puesto dentro de la organización. Eran asignados a algunas de las entidades para formar parte de la organización delictiva liderada por Nemesio Oseguera Cervantes.
Harfuch explicó que a quienes se resistían a recibir el adiestramiento o intentaban huir del sitio se les privaba de la vida o eran golpeados y sometidos a algún tipo de tortura.
El pasado 20 de marzo en la Ciudad de México fue detenido José Gregorio “N”, “El Lastra” o “Comandante Lastra”, responsable del reclutamiento de personas para el Cártel Jalisco Nueva Generación.
“De acuerdo con la información obtenida, esta persona, identificada como “Comandante Lastra”, era responsable del reclutamiento para el Cártel Jalisco Nueva Generación y tenía a su cargo el centro de adiestramiento ubicado en el Rancho Izaguirre en el municipio Teuchitlán, Jalisco”, explicó.
“El Lastra” estuvo a cargo del reclutamiento de mayo de 2024 a inicios de marzo de 2025.