Divisiones tras salida de AMLO
Desde que Andrés Manuel López Obrador dejó la presidencia, el movimiento que fundó ha enfrentado varias fricciones internas encabezadas por Ricardo Monreal, Adán Augusto López, Andrés Manuel López Beltrán, "Andy", el Partido Verde Ecologista de México y ahora Cuauhtémoc Blanco.
Para Bernardino Esparza, catedrático de la Universidad La Salle, lo sucedido este martes en la Cámara de Diputados evidencia la división en Morena y la formación de “corrientes” al interior de este partido, como sucedió con el PRD, donde había más de 15 grupos.
Hay lucha interna (en Morena). Yo creo que muy pronto o si no es que ya, se están acomodando los grupos internos al interior de este partido, que es un partido mayoritario".
Bernardino Esparza, catedrático de la Universidad La Salle.
Explicó que la conformación de grupos internos se incrementa porque a Morena llegaron políticos del PRI, PRD y PAN quienes no están convencidos, dijo, con la ideología de este partido, pero que tuvieron una oferta política para ser candidatos.
“Es cuando se empiezan a formar indiscutiblemente más grupos de intereses al interior, tratando de romper al grupo político que está más fortalecido al interior de ese partido político y vienen las divisiones”, mencionó.
El catedrático de la Universidad La Salle comentó que la división al interior de Morena ya se venía presentando, pero aumentó el último año con la salida de López Obrador de la presidencia.
“Esta división ya venía. Creo que se fue asentando más en el último año porque pues, como bien se sabe, constitucionalmente el presidente terminaba su periodo. Entonces, pues obviamente decían: ‘ya no va a estar el líder máximo del partido, de nuestro movimiento’, y empiezan los rompimientos”, comentó.
En Morena se han registrado distintos enfrentamientos. Uno de ellos lo protagonizaron los coordinadores en el Congreso de la Unión, Ricardo Monreal y Adán Augusto López, y hasta la presidenta Claudia Sheinbaum tuvo que intervenir en el conflicto.
Este enfrentamiento comenzó cuando la Cámara Diputados impulsó un recorte presupuestal al Senado de 123.9 millones de pesos para este 2025, lo que molestó a Adán Augusto López, quien aseguró que el ajuste sí generó “preocupación” entre sus compañeros y anunció la cancelación de contratos e investigación de “negocios” de la pasada administración del Senado, encabezada por Ricardo Monreal.
El coordinador de Morena en San Lázaro contestó que lo dicho por Adán fueron “infundios y falsedades” y retó a sus compañeros de partido a presentar las denuncias correspondientes. Sin embargo, todo quedó ahí, debido a que la presidenta los mandó a llamar a Palacio Nacional y tras una reunión con ellos, ambos morensitas se tomaron una foto en la que aseguraron que las diferencias se habían terminado.
El segundo conflicto que tuvo Morena fue a principios de marzo, cuando el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presionó a los senadores morenistas para modificar la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre prohibir el nepotismo en las candidaturas a cargos de elección popular, pues esta afectaba los intereses de la verde ecologista Ruth González, quien aspira a ser contendiente a mandataria de San Luis Potosí.
Esta reforma fue modificada para que entrara en vigor el 2030, y no en 2027 como lo había propuesto Sheinbaum, por lo que en dos años la senadora y esposa del gobernador Ricardo Gallardo podrá buscar la candidatura.
Ahora, la división fue en la bancada de Morena de la Cámara de Diputados, donde la morenista Gabriela Jiménez impulsó retirar el fuero constitucional a Cuauhtémoc Blanco, mientras otra parte de este grupo encabezado por Ricardo Monreal promovió proteger al exfutbolista.
El consultor en temas políticos, Javier Rosiles, consideró que la protección al exgobernador de Morelos para no retirarle la inmunidad será “costoso” para Morena, porque, dijo, está dejando divisiones y fricciones al interior de la bancada con más diputados.
“Hace tiempo que hay una división en la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, que tiene que ver con un enfrentamiento entre Ricardo Monreal y Gabriela Jiménez. Este tema de Cuauhtémoc Blanco queda en medio. La división es tal que ya Gabriela Jiménez busca irse al PT”, indicó.
El también columnista en Expansión Política advirtió que ya comenzaron las pugnas y reacomodos por la elección de 2027, cuandose elegirán 16 gobernadores y se renovará la Cámara de Diputados.
Las divisiones ya empiezan a ser importantes porque ya viene la disputa (en las elecciones de 2027) y ya comienzan a jugar el Partido Verde Ecologista de México y el PT".
Javier Rosiles, consultor.