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Senado avala en lo general y particular la reforma a la Ley del Infonavit

La oposición señala que con la reforma al Infonavit, el Gobierno federal morenista usará los ahorros de trabajadores para la construcción de viviendas.
jue 13 febrero 2025 08:15 PM
Reforma al Infonavit avanza: ¿qué pasará con el ahorro de los trabajadores?
La reforma al Infonavit forma parte del paquete que dejó López Obrador antes de irse.

El pleno del Senado aprobó en lo general y particular las reformas a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y a la Ley Federal del Trabajo para establecer que el gobierno puede rentar y construir vivienda para los trabajadores.

Sin cambios a cómo la envió la Cámara de Diputados, los legisladores la avalaron con 67 votos a favor y 35 en contra en lo general.

Al respecto, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, aseguró: "Pueblo de México, volvimos a cumplir y habrá vivienda para el pueblo trabajador".

En la discusión, Morena defendió la reforma al señalar que se construirán viviendas con orientación social; mientras que la oposición criticó que el gobierno federal pretenda "robar" los ahorros de los mexicanos y darle "todo el poder" a Octavio Romero Oropeza para administrar este dinero.

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La senadora por el PT Geovanna Bañuelos comentó que esta reforma busca proporcionar "un techo digno" a los mexicanos y revindicar la vivienda como derecho humano y fundamental.

"El objetivo de esta reforma es garantizar que nadie se quede sin oportunidad de acceder a un hogar digno (...) Nuestra querida presidenta Claudia Sheinbaum pardo tiene el objetivo de construir un millón de viviendas de interés social durante su mandato. 500 mil de ellas estarán a cargo del Infonavit", dijo.

Acompañada de panistas que portaban carteles en los que se leía "el PAN defiende el ahorro", la senadora Gina Campuzano recordó que durante el gobierno de Felipe Calderón se construyeron 6.6 millones de viviendas en México; con Enrique Peña Nieto, 1.5 millones, y con Andrés Manuel López Obrador, 835 mil.

"Lo que ustedes aquí reflejan en esta iniciativa, es que lo único objetivo que tiene es agarrar los ahorros de los mexicanos, que son 2.4 billones de pesos que van a querer agandallarse; 77 millones de familias mexicanas se verán afectadas", dijo.

En tanto, su compañera de bancada Imelda Sanmiguel cuestionó a los senadores de Morena al recordar que esta semana se reunieron con empresarios y sindicatos de trabajadores, pero no tomaron en cuenta su propuestas para incluirlas en la reforma.

"Solo fue una simulación, porque lo que le pidió Coparmex que le cambiara al dictamen, no le movieron ni una sola coma", enfatizó.

En la misma posición estuvo la priista Mely Romero, quien reclamó que en la reforma se le da "control total" al director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, para manejar los ahorros de los trabajadores.

Por la bancada de MC, el senador Daniel Barreda Pavón cuestionó que la empresa filial, a través de la cual el Infonavit construirá las viviendas, no tenga "controles" sobre el uso de los ahorros de los trabajadores, pues dijo que no hay certeza de que este dinero solo será destinado a dicho propósito.

"Mi principal motivo de mi voto en contra es la creación de la empresa filial del Infonavit bajo un esquema que no garantiza la participación equitativa de los trabajadores y empresarios en la toma de decisiones sobre sus propios recursos", señaló el emecista.

¿De qué trata?

En la reforma a la Ley del Infonavit se establece que los recursos del Instituto y los que están bajo su administración, como es el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, serán utilizados para la construcción de las viviendas que realice el Instituto por conducto de una empresa filial.

Se enfatiza que la Dirección General del Instituto proveerá lo “necesario” para poner a disposición del público, en forma periódica y a través de su página de Internet, información “clara, sencilla, precisa, confiable y actualizada” que permita conocer la situación financiera, administrativa, económica y los riesgo relacionados con el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Asimismo, se deberá dar la misma información de la empresa filial, de sus proyectos de construcción y de proveedores contratados.

Además se ordena que la fiscalización del Infonavit estará a cargo de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y ésta será competente para revisar la actividad del Instituto como organismo fiscal autónomo, la debida integración y la administración del patrimonio del Instituto, el ejercicio del presupuesto de gastos de administración, operación y vigilancia, así como del presupuesto de inversión en materia de construcción y administración inmobiliaria.

Se establece que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores supervisará y vigilará que las operaciones del Instituto en materia crediticia se ajusten a las normas establecidas y se ordena que, en caso de incumplimiento del Infonavit, se establezcan “programas de autocorrección” y en su caso dar vista a la Contraloría General del Instituto del incumplimiento al programa.

La ley se señala que el Infonavit no sólo construirá, sino podrá rentar viviendas a los trabajadores. Para ello tendrán las siguientes obligaciones:

  • Pagar en tiempo, forma y de manera completa las rentas a que estén obligados, por lo que el monto de las rentas será descontado del salario de los trabajadores.
  • Cuidar la vivienda.
  • Notificar al Instituto de cualquier defecto, daño o deterioro que observe.
  • Desocupar y entregar la vivienda que se le otorgue al terminar el arrendamiento.
  • Está prohibido que los trabajadores usen vivienda par afines distintos a su habitación y residencia, así como darla en subarrendamiento.

Y en la Ley Federal del Trabajo se menciona que los abonos para cubrir los préstamos del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, destinado al arrendamiento social, adquisición, construcción, reparación o ampliación de la vivienda, no se deberán exceder el 20% de salario para préstamos y el 30% del salario para rentas.

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Senado se prepara para discutir reformas de Sheinbaum

La reforma a la Ley del Infonavit es la primera iniciativa que discute el Senado en este periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, por lo que le siguen otras modificaciones en materia electoral y de energía.

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, explicó que la próxima semana la Cámara baja abordará las reformas en materia electoral, que es sobre no reelección y contra el nepotismo, por lo que las modificaciones son a los artículos 55, 82, 115 y 116 de la Constitución.

En esta iniciativa se establece que quienes busquen ser candidatos a la Presidencia de la República, a una diputación federal o local; al Senado; a una gubernatura, a la jefatura de gobierno de la ciudad de México, a alcalde, presidente municipal, regiduría o sindicatura tendrán como condición no haber tenido en los últimos tres años anteriores al día de la elección, vínculos familiares con la personas que esté ejerciendo la titularidad del cargo para el que se postula.

Estos vínculos familiares dependen del grado, como vínculo de matrimonio, concubinato, relación de pareja, de parentesco por consanguinidad o civil en línea recta sin limitación de grado y en línea colateral hasta el cuarto grado o de afinidad hasta el segundo grado con la persona que está ejerciendo la titularidad del cargo para el que se postula.

También en estos artículos se prohíbe la reelección consecutiva a senadores, diputados federales y gobernadores, y se establece que los Congresos locales deberán reformas sus leyes para prohibir lo mismo a diputados, alcaldes, síndicos y regidores.

Señala que diputados federales y senadores no podrán ser reelectos para el periodo inmediato posterior al ejercicio de su mandato, y enfatiza que aquellos legisladores suplentes podrán ser electas para periodo inmediato como propietarios, pero solo cuando no hubieran ejercido.

Mientras, la última semana el Senado discutirá las reformas en materia de energía. En este paquete se expiden ocho nuevas leyes, como de la Empresa Pública del Estado, Comisión Federal de Electricidad; de la Empresa Pública del Estado, Petróleos Mexicanos; del Sector Eléctrico; del Sector Hidrocarburos, entre otras. Asimismo, se reforma la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

En la iniciativa se establece la prevalencia de la CFE frente a particulares en la generación y comercialización de energía. Además, señala que bajo este concepto de prevalencia, el Estado mantendrá al menos 54% del promedio de la energía inyectada en la red en un año.

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