Publicidad
Publicidad

Juzgadores también 'se bajan' de la elección judicial; no participarán en 2025

Además de ministros, más de 400 jueces y magistrados han decidido no postularse para los comicios debido a su inconformidad con la reforma constitucional.
mié 30 octubre 2024 11:59 PM
Juzgadores 'se bajan' de elección en 2025, declinaron a participar en los comicios
Los jueces y magistrados que no participarán se suman a por lo menos siete ministros que se irán de manera anticipada para ratificar que no participarán en la renovación de la Corte.

La elección de 2025 traerá como consecuencia la salida masiva de juzgadores de carrera judicial que no se someterán al voto popular ante su inconformidad con la reforma constitucional que impulsó la llamada 4T.

Con esta reforma, jueces y magistrados federales que están en funciones tienen hasta este 30 de octubre para decidir si participarán en los comicios de junio. Sin embargo, de los 850 cargos judiciales que estarán en juego, cuyas adscripciones salieron sorteadas en el Senado, los titulares de al menos 412 ya anunciaron su declinación.

Publicidad

En entrevista con Expansión Política, la directora de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial (JUFED), Juana Fuentes, estimó que entre 400 y 500 jueces y magistrados se "bajarán" de las elecciones que contempla la reforma judicial.

“Es un gran número. Le calculo que se llevan como unos 400 o 500 personas que han expresado su deseo de no participar”, comentó.

Hasta la tarde del martes, el Senado acumulaba 412 declinaciones de jueces y magistrados... y contando. De ese total, 157 son de jueces y juezas, y 255 de magistradas y magistrados que decidieron no participar.

Uno de estos casos es el de la jueza sexta de distrito en Materia Mercantil con sede en Zapopan, Jalisco, Sandra Karina Ibarra Carbajal, quien se presentó ayer en la Oficialía de Partes del Senado para presentar su escrito de declinación para participar en el proceso electivo.

La decisión de jueces y magistrados de no participar implicará la pérdida de perfiles de carrera judicial que emplearon incluso décadas para llegar a esos puestos. Pero los órganos jurisdiccionales no quedarán acéfalos. Los impartidores de justicia que declinaron se irán hasta agosto de 2025, cuando entren en funciones los próximos juzgadores.

La directora de la Jufed señaló que también hay juzgadores cuya plaza estará en juego en las elecciones de 2027, y no en 2025, que se mantendrán en su cargo durante los siguientes años, pero otros que han decidido declinar de una vez, como el magistrado Juan Pablo Gómez Fierro, quien frenó reformas del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

“Algunos expresan que van a presentar de una vez su escrito de declinación y se van a esperar hasta 2027 y eso depende de la situación que prevalece en cada uno de los juzgadores. Algunos dicen que se irán en 2025 y otros se esperaran a 2027, pero si la necesidad de expresar la necesidad de declinar”, señaló.

Entre los jueces que no participarán están:

  1. Iván Zamarripa. Juez de Distrito en Durango.
  2. Magdalena Victoria Oliva. Jueza Quinto de Distrito Especializada en Ejecución de Penas con sede en la Ciudad de México.
  3. Isaura Romero. Jueza de Distrito en materia administrativa en Jalisco.
  4. Reyna Rodríguez. Jueza de Distrito del Cuarto Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales en Guanajuato.
  5. Juan Pablo Gómez Fierro. Magistrado del Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Primer Circuito en la CDMX.
  6. Efraín Frausto. Juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en Guanajuato.
  7. Livia Lizbeth Larumbe Radilla. Magistrada del Primer Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Sexto Distrito en Puebla.
  8. Gloria García Reyes. Magistrada del Sexto Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Sexto Circuito en Puebla.
  9. José Ybrain Hernández Lima. Magistrado de Circuito del Sexto Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Sexto Circuito en Puebla.
  10. Martín Ubaldío Mariscal Rojas. Magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito.
El juez federal Juan Pablo Gómez Fierro otorgó la primera suspensión provisional contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut).
El polémico magistrado y exjuez, Juan Pablo Gómez Fierro, integrante del décimo cuarto tribunal colegiado en materia administrativa, anunció su decisión de no participar en la elección popular de jueces.

Juana Fuentes enfatizó que ella declinará a participar en las elecciones, pero su plaza participará en los comicios de 2027, por lo que aún no determina si dejará su puesto de una vez o hasta dentro de tres años.

“Tengo claro que declinaré. Yo estoy en la generación 2027 y es de las cosas que valoro. No es una decisión sencilla, teniendo claro la Asociación. La decisión es que voy a declinar, sólo que no sé en qué momento, porque soy de la generación 2027 y tenemos la directiva de JUFED, pues tenemos un compromiso con jueces y magistrados”, comentó.

En total, son 850 plazas de jueces de Distrito y magistrados de Circuito que estarán en juego en las elecciones de 2025; de ellas, en 711 hay actualmente un juzgador ocupando la plaza y 139 están vacantes.

Estos juzgadores -además de los ministros- deben notificar al Senado, por medio de un escrito, su intención de postularse para el cargo, o bien, que no participarán, ya que la reforma al Poder Judicial y leyes se secundarias establecen que estos juzgadores, al estar en funciones, tienen inmediatamente pase directo a la candidatura.

Aunque el 26 de octubre fue el último día para que los juzgadores en funciones presenten su intención de postularse para un cargo, este miércoles será el último día para presentar su declinación a la candidatura.

Aquellos ministros, magistrados y jueces en funciones que no presenten su declinación o manifestación para participar dentro de los plazos establecidos, quedarán en el listado de candidaturas con pase directo para que compitan en las elecciones de 2024.

El listado final de los juzgadores que declinaron a participar en las elección, y de quienes manifestaron su intención de postularse, se dará a conocer entre hoy mañana en la página web del Senado.

Y el 12 de febrero, el Senado entregará el listado final de los candidatos a los más de 800 cargos para jueces de Distrito y magistrados de Circuito que estará en juego en junio de 2025; en esta enumeración estarán los juzgadores en funciones que hayan manifestado su intención por contender, ya que éstos tienen pase directo.

Publicidad

No quiero convivir con el nuevo sistema: jueza Rodríguez

La jueza de distrito en Guanajuato, Reyna Rodríguez, es una de las juzgadoras que su plaza salió para participar en el proceso electoral de 2027. Sin embargo, ella ya notificó al Senado su decisión de dejar su puesto en agosto de 2025 y no participar en las elecciones.

“Salí en 2027, pero ya mandé (el aviso) al Senado el lunes (28 de octubre). Salí en 2027, pero quiero salir con mis compañeros de 2025", manifestó.

Explicó que adelantó su separación del Poder Judicial de la Federación porque no quiere "convivir" con el nuevo sistema, ya que, de hacerlo, sería como validar la reforma.

“Definitivamente no quiero convivir con el nuevo sistema, que es una vulneración a la división de poderes de nuestra República, es una toma del Poder Judicial de la Federación por parte de Morena”, dijo.

Mencionó que, si el Senado le dice que su indemnización se la dan hasta 2027, porque su plaza participará en las elecciones de ese año, sólo en ese caso reconsideraría su decisión.

“Ahí sí tendría que reconsiderar mi posición porque son más de 20 años que me tendrían que indemnizar, porque no estoy para estar regalando el dinero”, comentó.

Agregó que, al salir del Poder Judicial, se dedicará a dar capacitaciones a empresas, pero, enfatizó, aún así seguirá manifestándose para hacer conciencia de que ningún partido debe tener el poder en todo el país “porque cualquier grupo político debe tener un límite”.

La jueza Reyna González se ha caracterizado por salir a las calles de Guanajuato para hablar de las implicaciones de la reforma al Poder Judicial aprobada por Morena y aliados.

No me veo de momento participando en este sistema de justicia: jueza Murillo

La jueza séptima de distrito en Sonora, Yazmín Murillo, comentó que aún está analizando si declinará a participar en las elecciones, ya que, si bien está en contra de la reforma judicial, aún le "cuesta” dejar el Poder Judicial de la Federación.

“Yo soy el número 287, yo salgo en 2027. Todavía sigo pensando si presentar la declinación anticipadamente como lo hacen varios compañeros. Son muchas cosas las que entran en conflicto al momento de tomar una decisión”, expresó.

"Yo me he pronunciado abiertamente en contra de la reforma judicial en los términos que está planteada. No me veo de momento participando en un sistema de justicia de esa manera, pero por otro lado está el sueño que he transcurrido pea llegar a donde estoy”, mencionó.

Además, criticó la tómbola que hizo el Senado para elegir las plazas de juzgadores que participarán en las elecciones de junio de 2025, pues a su consideración fue un cese de facto de jueces y ministros.

“Ahí decidieron cesar a todos los jueces federales y solamente les pusieron una fecha. Soy una jueza cesada a partir de 2027, este tiempo no me puede a mí dar tranquilidad porque viene un Tribunal de Disciplina que no sabemos bajo qué parámetros va a actuar”, añadió.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad