El jueves 31 de este mes vence el plazo para que el Poder Judicial integren el Comité de Evaluación compuesto por cinco persona, el cual está previsto en la Reforma Judicial.
El Comité será la instancia encargada de recibir nombres de los aspirantes a jueces, ministros y magistrados, filtrar a los idóneos, reducir la lista por tómbola y proponer a los semifinalistas para la aprobación del pleno de las dos cámaras del Congreso.
Los integrantes de esté Comité que deberá emitir la convocatoria para elegir a los candidatos a juzagadores son:
Andrés Norberto Garcia-Repper Favila, con especialidad en derecho electoral y quien durante los últimos años ha sido representante de Morena ante el Instituto Electoral Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas.
El año pasado, pese a ser cuestionado por su perfil partidista, ya integró el Comité Técnico de Evaluación que integró la Cámara de Diputados como parte de la convocatoria para elegir a consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para el periodo de 2023-2032.
Los diputados y senadores también proponen al pleno de diputados y senadores, donde por sí solos Morena y aliados pueden decidir pues tienen mayoría calificada, a Maday Merino Damián y Ana Patricia Briseño quien actualmente es comisionada presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Istai).
Es cercana a Taddei Zavala, de quien fue compañera, pues ambas integraron el pleno del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Sonora.
Tras la salida de Taddei como presidenta del Istai –que también encabezó—le sucedió en el cargo Briseño como nueva titular por siete años.
Es licenciada en Derecho por la Universidad de Sonora (Unison), tiene una maestría en Derecho Electoral y antes de ser consejera electoral fue directora ejecutiva de Organización y Logística Electoral del Consejo Estatal del estado.
Además fue directora general de planeación en la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal y directora de Derechos en el Instituto Sonorense de la Mujer (ISM).
La cuarta propuesta es Maribel Concepción Méndez de Lara, quien es Magistrada Numeraria al Pleno del Tribunal Superior Agrario.
Su trayectoria está relacionada con los derechos agrarios, es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas, con Maestría en Gestión Pública por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y doctora en Administración del Poder Judicial en la Escuela del Poder Judicial de la Ciudad de México.
Según su ficha curricular, sus 29 años de experiencia están vinculados con la materia agraria, además de 20 años en instituciones agrarias de la Administración Pública Federal, Secretaría de la reforma Agraria, ahora de Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial.
Por ultimo se propone a María Gabriela Sánchez García, magistrada séptima del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa.
Junto con Méndez De Lara son las dos únicas propuestas vinculadas con el Poder Judicial Federal y son parte de él.
Aunque ejerce el cargo, apenas en septiembre pasado la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Sinaloa dictaminó el retiro del cargo como magistrada tras una carrera de casi 40 años.
Como parte de la carrera judicial fue escribiente y secretaria segunda adscrita al Juzgado Cuarto Penal del Distrito Judicial de Culiacán.