Por Morena, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez sostuvo que este ha sido un gobierno que sí ha visto por los jóvenes. “Antes no recibíamos apoyos. Recibíamos balazos”, dijo.
En defensa del programa subieron a tribuna también dos exfuncionarias del programa, Beatriz Andrea Navarro Coordinadora del Programa Jóvenes en Nayarit y Merilyn Gómez Pozos, coordinadora en Jalisco quienes hablaron de sus bondades y cómo en este sexenio se destinaron 132,000 millones de pesos a los jóvenes, más de lo que invirtieron cinco gobiernos opositores.
La realidad, destacó Pedro Vázquez Ahued, de MC, es que el presidente fue “un enemigo de la justicia intergeneracional, es decir, no pensó en las próximas generaciones de mexicanas, y tomó decisiones regresivas sin mirar hacia el futuro. Y para muestra tres botones muy evidentes: la militarización, el medio ambiente y la salud”.
En la presentación de reservas, el PAN y el PRI plantearon, entre otros cambios, que el programa sea universal o bien que incluya a jóvenes que sí estudian pero no trabajan; que haya becas por movilidad –como en Guanajuato y Aguascalientes– para estudiar incluso en el extranjero; que se incluyan fondos para emprender microempresas; que de duplique o triplique el apoyo, las cuales fueron desechadas.