De los 275,000 jóvenes inscritos y activos en el programa a nivel nacional hasta agosto de 2023, 11,733 viven en la Ciudad de México y 11,303 en el Estado de México.
Jóvenes Construyendo el Futuro aún registra limitaciones para llegar a su meta, pese a contar con un presupuesto significativo, de 24,200 millones de pesos para este año, equivalente al 85% del presupuesto total de la Secretaría del Trabajo, dependencia a cargo del programa.
En el estudio Jóvenes Oportunidad, la asociación evalúa las fortalezas y limitaciones del programa. Además de la baja cobertura en zonas que deberían considerarse prioritarias, el análisis detectó que Jóvenes Construyendo el Futuro no prioriza a la población de 15 a 29 años con mayores barreras de empleabilidad y rezago educativo y dedica poca atención a la formación de habilidades socioemocionales.
Tampoco vincula a organizaciones civiles e institutos públicos de formación para el trabajo, no ofrece certificación de aprendizajes ni servicios de cuidado para facilitar la participación de las mujeres, pues de 3.7 millones de juventudes sin empleo remunerado por realizar trabajos de cuidado, 92% son mujeres.