Publicidad
Publicidad

Legisladores que perdieron en elección regresan para cobrar su 'dieta'

Al menos 87 legisladores que se había separado de sus cargos para competir en las elecciones pasadas regresaron a sus funciones para cobrar sus últimos tres meses de 'dieta'.
mar 25 junio 2024 04:25 PM
legisladores-regresan.png
Los diputados ganan 75,600 pesos mensuales y los senadores 126,800 pesos al mes.

Después de las elecciones del 2 de junio, 87 legisladores que se había separado de sus cargos para contender en los comicios, regresaron a sus funciones como diputados y senadores para cobrar sus últimos tres meses de 'dieta' (salario) que van de los 225 a los 380,000 pesos.

Los diputados ganan 75,600 pesos mensuales y los senadores 126,800 pesos al mes. Pero no solo tendrán su dieta mensual, viene acompañada con el llamado "bono de marcha" por el fin de Legislatura; en el caso de senadores es por más de 3 millones de pesos, y de los diputados por más de un 1 millón de pesos.

Publicidad

En este caso se encuentra Xóchitl Gálvez, quien fue candidata presidencial por el PAN, PRI, PRD, pero al no ganar contra Claudia Sheinbaum, regreso a su cargo como senadora el pasado 4 de junio. Su periodo como legisladora termina el 31 de agosto.

También está la perredista Olga Luz Espinosa Morales, quien fue candidata de la oposición para el gobierno de Chiapas, pero perdió al obtener 12.06% de los votos ante el morenista Eduardo Ramírez Aguilar, quien se llevó 79.29% de los sufragios.

Se encuentra Lucy Meza, quien dejó su escaño como senadora para ser candidata de la coalición del PAN, PRI, PRD para la Gubernatura de Morelos; sin embargo, perdió con 17.4 puntos de diferencia ante la morenista Margarita González.

Está Manuel Velasco, quien había dejado su cargo hace un año para buscar la candidatura presidencial por la coalición de Morena, PVEM, PT, y al no lograrlo se convirtió en coordinador de Alianzas en la campaña de Claudia Sheinbaum, por lo que fue hasta el 6 de junio que anunció su regreso. El termina su gestión el 31 de agosto, pero al haber sido reelecto como senador, nuevamente ocupara una curul.

Otra panista en la misma situación es Minerva Hernández Ramos, quien dejo su escaño como senadora para buscar la alcaldía de Tlaxcala, y al perder, regresó a su lugar. Al no ser parte de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión –órgano que entra en funciones durante los recesos- , no tiene la obligación de acudir a la sesiones.

Está también Miguel Torruco Garza, diputado federal que contendió por la alcaldía de Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, pero no le alcanzó los votos frente al panista Mauricio Tabe.

Publicidad

Otro caso es el de Rommel Pacheco, quien contendió para ser alcalde de Mérida, Yucatán, por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, y perdió ante la panista Cecilia Patrón Laviada. El exclavadista obtuvo 38.9% de los votos y la futura alcaldesa alcanzó 51.2% de los sufragios.

El excompetidor olímpico no es el único morenista que perdió y que regresó como legislador para cobrar sus últimos meses de dieta.

Todos ellos dejaron sus curules y escaños antes de las elecciones para contender por otro cargo, pero al perder decidieron regresas y cobrar sus últimos meses de dieta.

También están los casos de aquellos legisladores que ganaron, pero mientras toman protesta para su nuevo cargo, regresaron por últimos pagos. O aquellos que obtuvieron la reelección.

En este caso esta Juanita Guerra Mena, quien dejó su cargo como diputado para buscar ser senadora. Ahora ganó, pero mientras toma protesta el 1 de septiembre, ella volvió. Se encuentra el morenista Carol Antonio Altamirano al lograr su reelección regreso a sus funciones.

A los 87 legisladores que ya se sumaron, se espera que se sigan reincorporando más diputados y senadores.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad