Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados pactan ruta de la reforma judicial; se dictaminará en agosto

El propósito es dictaminar la reforma al Poder Judicial a mediados de agosto para mandar un dictamen a la Mesa Directiva y esta lo heredará a la 66 Legislatura.
vie 21 junio 2024 09:10 PM
SCJN Sesión-3
La reforma al Poder Judicial ha sido criticada por políticos opositores.

A marchas forzadas, la Cámara de Diputados realizará nueve foros para discutir la reforma judicial en seis semanas, dictaminar a más tardar a mediados de agosto, y dejar todo listo para su aprobación a la próxima legislatura en septiembre.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara, el diputado de Morena Juan Ramiro Robledo, aseguró que con la discusión, en que se espera que participe todo el mundo judicial, se dejarán todos los insumos para una reforma a fondo.

Publicidad

La ruta crítica, expuso, es comenzar el 27 de junio y hasta el 8 de agosto. “El propósito es dictaminar a mediados de agosto para mandar un dictamen, si se aprueba, a la Mesa Directiva y que esa se lo pase a la siguiente Mesa Directiva de la Legislatura 66”, dijo.

Este viernes por unanimidad de los líderes de todas las bancadas, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara dio el visto bueno a la ruta crítica para la reforma judicial, que tocará discutir y aprobar en su caso a la 66 Legislatura que entra en funciones el 1 de septiembre.

En mesa directiva de la comisión se asumió como propio el acuerdo y se dio formalidad para, sin más trámite, convocar a su realización, con arranque el jueves 27 de junio próximo, en que se espera que acudan los ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), jueces y magistrados; empleados administrativos del Poder Judicial; organizaciones de magistrados y los coordinadores de los grupos parlamentarios.

(Obligatorio)

Robledo informó que serían ocho foros, pero se agregó uno más sobre la defensoría pública.

El primero con el tema ''¿Qué Poder Judicial tenemos? ¿Qué poder Judicial queremos?'' se realizaría en la Ciudad de México.

El segundo foro se realizará el 1 de julio en Jalisco y analizaría la conformación y reorganización del Poder Judicial, la nueva integración del pleno de la SCJN, la duración del cargo de los jueces, magistrados y ministros, así como el régimen de responsabilidades.

El 2 de julio sería en la tercera sesión en Toluca, Estado de México, con los temas austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores del Poder Judicial.

En Chiapas, el 9 de julio se prevé la discusión de los temas división de poderes, medios legales y constitucionales. En Veracruz, el 12 de julio se vería una reforma al Consejo de la judicatura Federal, tribunal de disciplina judicial y al órgano de administración. El 23 de julio, en Puebla se debatirá sobre los tribunales de justicia laboral.

El 30 de julio en la Cámara de Diputados cinco temáticas: elección popular de integrantes del Poder Judicial, legitimidad democrática de jueces, magistrados y ministros; elegibilidad de idoneidad con garantía de profesionalismo e independencia en la postulación; proceso electoral: elecciones impugnación de candidaturas, así como mecanismos de ascenso y remoción de funcionarios.

Se agregó un nuevo tema a discutir en Saltillo, Coahuila, el 6 de agosto y este es relativo a la defensoría de oficio y colegiación del ejercicio de la abogacía.

El cierre se realizaría el 8 de agosto en Sinaloa donde se vería la impartición, procuración de justicia y seguridad pública.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad