“¿Has escuchado de la sobrerrepresentación? Es un mecanismo fraudulento que el PRI creó para tener más legisladores con menos votos y que ha sido utilizado por Morena en los últimos años. No lo permitamos. ¡Exige que tu voto cuente!”, compartió.
Tanto Máynez, que retomó sus actividades públicas desde el sábado en el Consejo Nacional de Movimiento Ciudadano, tras unas vacaciones después de la jornada electoral del 2 de junio, como su propio partido, han exigido que ese sistema de asignación de legisladores se modifique.
“Queremos que los votos sean los que determinen el número de legisladores. México necesita mayor pluralidad en el Congreso”.
El debate respecto a la sobrerrepresentación ha estado presente porque los resultados del 2 de junio darían una mayoría calificada en la Cámara de Diputados a Morena y sus aliados, como el Partido Verde de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT). Es decir, esos partidos tendrían más legisladores que los votos que obtuvieron.
En contraste, Movimiento Ciudadano (MC), que ganó más votos en las urnas que el PVEM y el PT, tendría menos legisladores en el Congreso, por lo que la dirigencia del partido naranja busca impugnar.