Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados amarran curul tres años más... con el fin de la reelección en puerta

Los legisladores reelectos que regresaran a ocupar una curul en la Cámara de Diputados podrían ser los penúltimos, pues la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, va por eliminar esa figura.
lun 24 junio 2024 11:59 PM
diputados-reeleccion.JPG
La virtual presidenta, Claudia Sheinbaum, ha anunciado su interés en eliminar la figura de la reelección, que de concretarse, ésta sería la última legislatura con diputados reelectos.

En la 66 Legislatura de la Cámara de Diputados se verán algunas caras conocidas de legisladores que pudieron amarrar la reelección para su cargo de elección popular y que se quedarán tres años más en su curul.

En el caso de Morena, prácticamente de los 50 candidatos propuestos a reelección en sus distritos electorales ganaron, por lo que serán parte de la bancada mayoritaria en San Lázaro.

En tanto, la mayoría de los legisladores de oposición, fueron derrotados en gran parte de sus distritos, por lo que algunos de sus diputados reelectos, en realidad llegarán a la Cámara de Diputados gracias a la representación proporcional.

Publicidad

Las elecciones de pasado 2 de junio fueron la segunda ocasión en que se permitió la elección consecutiva de legisladores federales, incluida en la Constitución desde 2014 con el fin de mejorar el trabajo del Poder Legislativo, permitir la carrera parlamentaria y profesionalizarla.

No obstante, esta camada de diputados reelectos podrían ser la penúltima, pues la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha anunciado su interés en eliminar esa figura a partir del 2030.

Desde el arranque de su campaña, Sheinbaum anunció en el Zócalo la medida como parte de los 100 puntos de eje se su campaña y eventual gobierno.

"Enviaremos una iniciativa de reforma constitucional para recuperar la consigna que dio origen a la Revolución Mexicana y quedó plasmada en la Constitución del 17: Sufragio Efectivo, No Reelección. No debe haber reelección a ningún cargo de elección popular a partir del siguiente elección presidencial del 2030", dijo al arrancar su campaña.

Esta reforma volvió a tomar importancia la semana pasada, cuando Claudia Sheinbaum, se reunió con los senadores y diputados electos, frente a quienes delineó seis prioridades legislativas para septiembre, entre las que se incluye la no reelección.

"El primero, un apoyo a todas las mujeres de 60 a 64 años de edad, que lo vamos a elevar a rango constitucional. El otro, el que todos los niños y niñas de escuela pública de preescolar, primaria y secundaria tengan acceso a una beca universal. Incluimos dos más: uno, que es la reforma a la Ley del ISSSTE y la otra, para recuperar las pensiones de todos los Trabajadores del Estado. Y la otra, que también es un principio que viene de la Revolución Mexicana, que fue modificado durante el neoliberalismo, es el principio de la no reelección", dijo frente a los que formarán las bancadas de la llamada "Cuarta Transformación".

Claudia_Sheinbaum_legisladores.jpeg
La virtual presidenta electa les solicitó mantenerse en los principios de austeridad.

En las elecciones de este 2 de junio fueron electos de manera consecutiva, por vía de la mayoría relativa, 61 de los actuales diputados federales. La coalición Sigamos Haciendo Historia, que unió a Morena, Partido Verde (PVEM) y Partido del Trabajo (PT), registró a 50 candidatos juntos –por separado postuló a otros- y de ellos sólo perdió un distrito, el 2 de Chihuahua.

En ese conjunto de los distritos, Morena logró la reelección de 31 diputados, el PVEM cinco y el PT 10.

La oposición de la coalición Fuerza y Corazón por México, que reunió a Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD), ganó 39 distritos de mayoría y de ellos resultaron reelectos nueve diputados panistas y tres priistas.

Por separado, el PAN por sí solo consiguió ganar tres distritos y con ello la reelección de tres más, para un total de doce. Movimiento Ciudadano (MC) verá el nivel más reducido de reelección, pues no ganó distritos y repetirán pocos legisladores, pero por la vía plurinominal.

Sesión Cámara de Diputados-3
La Cámara de Diputados tendrá mayoría para los morenistas y sus aliados.

Los diputados que se reeligieron

De Morena, entre los más que conocidos que ganaron la reelección por la vía de representación proporcional están: el representante morenista ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Gutiérrez Luna; el activista y exnormalista de Ayotzinapa Manuel Vázquez Arellano; el empresario Marco Antonio Pérez Garibay; el exjefe delegacional en Venustiano Carranza, Julio César Moreno Rivera, y la lideresa de comerciantes María de Jesús Rosete.

El exgobernador de Michoacán y actual vicecoordinador de la bancada morenista, Leonel Godoy Rangel, es un caso especial pues además de ganar por la vía de representación proporcional, también ganó en el distrito 1 de su entidad.

Publicidad

Por el Partido del Trabajo repetirán el vicecoordinador Reginaldo Sandoval y Magdalena Núñez Monreal, y por el Partido Verde, Carlos Alberto Puente.

Entre los que llegarán porque sí ganaron en sus distritos, están legisladores como Carol Antonio Altamirano, Manuel de Jesús Baldenebro –líder obrero-, Jaime Humberto Pérez Bernabe –quien estuvo tres años a cargo de la Sección Instructora-, Benelly Hernández, quien triunfó en Fresnillo, Zacatecas, la zona considerada más peligrosa del país.

También Víctor Varela, de Iztapalapa; Javier Borrego, líder de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos; Mario Miguel Carrillo, primo del líder morenista Mario Delgado, y Lilia Aguilar Gil, quien ganó en Chihuahua y es hija de Rafael Aguilar Talamantes.

Oposición también le apuesta a las pluris

Movimiento Ciudadano no consiguió ganar ningún distrito de mayoría, pero sí se calcula que se reelegirán cerca de seis diputados federales por la vía de la representación proporcional.

Entre ellos, están la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, y la diputada Rocío Banquells, quien en esta 65 Legislatura llegó por el PRD, pero ahora será diputada reelecta por MC.

El PAN por sí solo, sin sus aliados de Fuerza y Corazón por México, ganó en tres distritos y en ellos se reeligieron sus representantes populares: dos de Aguascalientes: Mónica Becerra Moreno y Paulo Gonzalo Martínez López, y uno de Guanajuato, Èctor Jaime Ramírez Barba.

Como coalición ese bloque opositor triunfó en 39 distritos federales, y alcanzó la reelección en 39 casos. Destaca la diputada Margarita Zavala, quien ganó el distrito 10 de Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México; Fernando Torres Graciano, en el distrito 3 de Guanajuato, y Diana Estefanía Gutiérrez de esa entidad panista.

También repetirán la panista Annia Gómez y Pedro Garza en Nuevo León, donde la coalición sigló a priistas que ganaron su releección en Nuevo León, como Andrés Cantú en Apodaca y Juan Francisco Espinoza en Linares.

Pero la cúpula panista se reeligió vía pluri: el actual coordinador y el vicecoordinador de la bancada: Jorge Romero Herrera y José Elías Lixa.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad