Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oposición exige cambios a reforma judicial; Morena dice que los va a escuchar...

Los foros de discusión sobre la reforma al Poder Judicial arrancarán la próxima semana en la Cámara de Diputados.
vie 21 junio 2024 06:39 PM
Sesión Diputados Afores (9)
Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en Diputados, alista detalles para la eventual votación de las reformas de AMLO.

Mientras la oposición insiste en que se deben realizar cambios profundos a la reforma al Poder Judicial, Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, dijo hoy que su partido y aliados están abiertos a revisar la forma en la que se elegirá de forma directa a los jueces, magistrados y ministros.

La reforma enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y respaldada por Claudia Sheinbaum, quien se convertirá en la primera presidenta de México, plantea que sea a través del voto popular la forma en la que se seleccione a los integrantes del Poder Judicial.

Publicidad

“Nosotros queremos que el pueblo elija democráticamente los mecanismos, formas, criterios... es precisamente lo que está ahora sometido a consideración y que cada quién haga su aportación'', dijo hoy Ignacio Mier.

El morenista apuntó que si bien existe apertura en los mecanismos, los procedimientos y en los criterios para antes de ir a las urnas, sí se mantendrá la elección a través del voto de los ciudadanos.

Ya ha sido avalado un acuerdo en la Cámara de Diputados para que se realicen nueve foros para discutir los detalles de la reforma al Poder Judicial, la cual podría ser votada en septiembre, el último mes en el que López Obrador será presidente de México.

Será la Comisión de Puntos Constitucionales la encargada de formalizar el calendario de ampliación de foros.

Los coordinadores opositores en la Cámara de Diputados, sin embargo, insisten en que dichos foros no serán abiertos y solo se harán para oír, pero no para llevar a cabo cambios importantes en la propuesta de López Obrador.

Rubén Moreira, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que el tricolor respaldó la realización de los foros, pero con la exigencia de que las voces en contra sean escuchadas y tomadas en cuenta.

“Nos preocupa que las minorías no sean escuchadas. Nos preocupa que hay juzgados no solamente que requieren la especialidad de ser abogado, sino una alta especialidad en temas muy particulares”, abundó ante medios de comunicación.

La iniciativa al Poder Judicial propone modificaciones relacionadas con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que son: reducir el número de integrantes para pasar de 11 a 9 integrantes; recortar el periodo de su encargo de 15 a 12 años; eliminar la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros, y que sus remuneraciones se ajusten al tope máximo establecido para el presidente.

Sobre la SCJN, establece que la primera y segunda sala del máximo tribunal de justicia sean eliminadas, y sólo sesione el Pleno y que las sesiones deberán ser públicas.

En el caso de la conformación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se reducirá a 5 magistrados, quienes durarán seis años y no cinco como actualmente marca la ley, y serán sustituidos de manera escalonada y no podrá ser electos para un nuevo periodo; asimismo desaparecerá el Consejo de la Judicatura Federal y será suplido por el Tribunal de Disciplina Judicial.

Pero el punto principal y que ha provocado confrontaciones entre los partidos políticos es que los ministros, magistrados y jueces sean elegidos por voto directo, pues actualmente son designados.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad