Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comisión Permanente pide a diputados realizar foros sobre la reforma judicial

Serán ocho foros y se realizarán en todo el país; comenzarán el 26 de junio, de acuerdo con integrantes del Poder Legislativo.
mié 19 junio 2024 06:10 PM
Poder Judicial
Le aprietan el cinturón. El mayor recorte planteado es en el Poder Judicial, que obtendría 1,700 menos de lo que pidió.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó exhortar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados a que organice foros para analizar y discutir los proyectos de reformas constitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador, en especial la reforma al Reforma Judicial.

“Con el propósito de ampliar el diálogo, la máxima difusión y la participación de todos los sectores de la sociedad en la discusión de las iniciativas de reformas constitucionales, organice y lleve a cabo foros en modalidad nacional y regional, tanto presenciales como a distancia, en los que se aborden los temas centrales de la reforma en materia judicial”, se menciona en el acuerdo avalado.

Publicidad

En votación económica, a mano alzada, los diputados y senadores avalaron que los foros que se realizarán en todo el país se transmitan tanto en televisión como en sus plataformas digitales del Canal del Congreso con el fin de garantizar la máxima difusión y transparencia.

Al hablar de este acuerdo, la senadora Claudia Ruiz-Massieu señaló que es “bueno” que se abra a análisis las iniciativas presidenciales que se encuentran en la Cámara de Diputados, pero “es malo” que estos encuentros no sean para deliberar y mejorar las reformas.

“Algunas de las propuestas de febrero pasado seguro pueden encontrar amplias coincidencias en la pluralidad de la siguiente legislatura, pero muchas otras tienen implicaciones fundamentales que pretenden anclarse en la revisión de la norma constitucional, y entre ellas se ha plantado como prioridad la reforma a los poderes judiciales”, dijo la priista.

El diputado por el PT Benjamín Robles Montoya dijo que la reforma para limpiar y mejorar al Poder Judicial va adelante, porque es importante que verdaderamente sea autónomo.

"Tiene que ser reformado porque no se puede continuar con uno que solapa a evasores fiscales, cuyos jueces y magistrados se oponen a dejar de ganar más que el presidente de la República", dijo.

La iniciativa al Poder Judicial propone modificaciones relacionadas con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que son: reducir el número de integrantes para pasar de 11 a 9 integrantes; recortar el periodo de su encargo de 15 a 12 años; eliminar la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros, y que sus remuneraciones se ajusten al tope máximo establecido para el presidente.

Estos foros comenzarán el próximo 26 de junio y serán ocho encuentros realizados en todo el país: uno en Chiapas, Puebla, Veracruz y Estado de México, y tres en la Ciudad de México.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad