En votación económica, a mano alzada, los diputados y senadores avalaron que los foros que se realizarán en todo el país se transmitan tanto en televisión como en sus plataformas digitales del Canal del Congreso con el fin de garantizar la máxima difusión y transparencia.
Al hablar de este acuerdo, la senadora Claudia Ruiz-Massieu señaló que es “bueno” que se abra a análisis las iniciativas presidenciales que se encuentran en la Cámara de Diputados, pero “es malo” que estos encuentros no sean para deliberar y mejorar las reformas.
“Algunas de las propuestas de febrero pasado seguro pueden encontrar amplias coincidencias en la pluralidad de la siguiente legislatura, pero muchas otras tienen implicaciones fundamentales que pretenden anclarse en la revisión de la norma constitucional, y entre ellas se ha plantado como prioridad la reforma a los poderes judiciales”, dijo la priista.
El diputado por el PT Benjamín Robles Montoya dijo que la reforma para limpiar y mejorar al Poder Judicial va adelante, porque es importante que verdaderamente sea autónomo.
"Tiene que ser reformado porque no se puede continuar con uno que solapa a evasores fiscales, cuyos jueces y magistrados se oponen a dejar de ganar más que el presidente de la República", dijo.
La iniciativa al Poder Judicial propone modificaciones relacionadas con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que son: reducir el número de integrantes para pasar de 11 a 9 integrantes; recortar el periodo de su encargo de 15 a 12 años; eliminar la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros, y que sus remuneraciones se ajusten al tope máximo establecido para el presidente.
Estos foros comenzarán el próximo 26 de junio y serán ocho encuentros realizados en todo el país: uno en Chiapas, Puebla, Veracruz y Estado de México, y tres en la Ciudad de México.