Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monreal: Legislativo propondrá perfiles profesionales para la nueva SCJN

La Cámara de Diputados, donde Monreal encabezará a Morena el próximo sexenio, alista los foros de discusión sobre la reforma al Poder Judicial.
mié 19 junio 2024 05:46 PM
Sesión Permanente Senado-03
Ricardo Monreal dejará la Cámara de Senadores.

Ricardo Monreal, quien será el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, informó que tras aprobar la reforma al Poder Judicial, el Poder Legislativo va a proponer profesionales para que sean los nuevos integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La reforma impulsada por Andrés Manuel López Obrador plantea que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial presenten listas de 10 candidatos que terminarán por formar las plantillas que serán votadas por los ciudadanos.

Publicidad

"La forma de elección de ministros, magistrados y jueces sería un ejercicio corresponsable, dado que en el caso de ministros, la iniciativa posibilitaba de que cada Poder presentara diez perfiles y que cada Poder se responsabilizara del perfil que propongamos'', dijo Ricardo Monreal en conferencia de prensa.

"Obviamente la mayoría hará un análisis puntual de los perfiles que nos lleguen, para que la propuesta se acerque mucho al nivel profesional, ético, honesto de nuestros perfiles que propongamos", agregó.

Claudia Sheinbaum, quien será la primera presidenta de México, dijo hoy que la reforma del Poder Judicial, una de las veinte reformas a la Constitución impulsadas antes de abandonar el poder por López Obrador, no va a representar autoritarismo ni concentración del poder, como dicen sus detractores.

La iniciativa plantea la elección por voto popular de ministros de la Suprema Corte, magistrados y jueces, lo que, para la oposición, dinamitaría la democracia y la independencia de poderes.

El nuevo Congreso se instala en septiembre y tendría un mes para aprobarla antes del traspaso de la Presidencia.

-Con información de Reuters.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad