"La forma de elección de ministros, magistrados y jueces sería un ejercicio corresponsable, dado que en el caso de ministros, la iniciativa posibilitaba de que cada Poder presentara diez perfiles y que cada Poder se responsabilizara del perfil que propongamos'', dijo Ricardo Monreal en conferencia de prensa.
"Obviamente la mayoría hará un análisis puntual de los perfiles que nos lleguen, para que la propuesta se acerque mucho al nivel profesional, ético, honesto de nuestros perfiles que propongamos", agregó.
Claudia Sheinbaum, quien será la primera presidenta de México, dijo hoy que la reforma del Poder Judicial, una de las veinte reformas a la Constitución impulsadas antes de abandonar el poder por López Obrador, no va a representar autoritarismo ni concentración del poder, como dicen sus detractores.
La iniciativa plantea la elección por voto popular de ministros de la Suprema Corte, magistrados y jueces, lo que, para la oposición, dinamitaría la democracia y la independencia de poderes.
El nuevo Congreso se instala en septiembre y tendría un mes para aprobarla antes del traspaso de la Presidencia.
-Con información de Reuters.