Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Xóchitl Gálvez regresa al Senado; alista paquete de iniciativas electorales

La excandidata presidencial del PAN, PRI y PRD reapareció en el Senado; regresó a cumplir con su periodo como legisladora, el cual finaliza en agosto.
mié 19 junio 2024 04:10 PM
xochitl galvez regresa al senado
Su periodo como senadora concluye el 30 de agosto de este año.

Tras perder las elecciones por la Presidencia el pasado 2 de junio, Xóchitl Gálvez regresó hoy a sus actividades legislativas en el Senado, por lo que buscará participar en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para presentar algunas iniciativas relacionadas con procesos electorales.

Con este regreso, Gálvez pretende concluir su periodo como senadora, el cual concluye el 30 de agosto de este año, y también busca presentar un paquete de reformas, como que el presidente de la República “enfrente la justicia” al intervenir en elecciones.

Publicidad

Sobre la presunta intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en las elecciones y en lo que se basa su iniciativa, la excandidata presidencial presentó una impugnación ante las autoridades electorales para que se investigue esto y en caso de que comprobarse, que se sancione.

Asimismo dijo que buscará que el presidente también pueda ser sancionado, por ejemplo, en el caso como en su caso en que el Tribunal confirmó que hubo violencia política en razón de género contra ella.

“Voy a presentar una iniciativa antes de irme para que el presidente sí pueda ser sancionado mínimo con la multa, que se eche el manual de equidad de género para que aprenda a respetar a las mujeres y que pueda ser inscrito en la lista de violentadores políticos”, dijo ante medios.

Otra de sus propuestas es para castigar a los legisladores que no cumplieron con su deber al no nombrar, por decisión u omisión, a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y a los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de datos Personales (INAI).

Publicidad

Respecto a la Reforma Judicial, señaló que que trabajará en una propuesta del PAN y en los foros que se organizarán sobre el tema. Además llamó a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a escuchar a la oposición respecto a esta propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Tengo la esperanza que la señora Sheinbaum, la doctora Sheinbaum, escuche a la oposición (...) uno de los graves errores del presidente actual fue haber gobernado sin escuchar a otra parte del país que piensa distinto", comentó a medios.

La legisladora llegó cerca de las 11:00 horas en la Cámara alta y fue recibida con peticiones para que se tomara fotografías.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad