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El Senado faculta al Ejecutivo a dar amnistías en casos "de trascendencia"

Los legisladores opositores acusaron que el perdón que prepara Morena es para delincuentes; “es para encontrar la verdad”, aseguró el bloque de la “Cuarta Transformación”.
mié 17 abril 2024 11:04 PM
Sesión Ordinaria Senado
La sesión ordinaria de la Cámara de Senadores nuevamente fue el espacio para la confrontación entre morenistas y opositores.

Con el rechazo de 32 votos del bloque de contención, pero 67 votos en favor de la coalición oficialista que encabeza Morena, el Senado aprobó reformas a la Ley de Amnistía con lo que se faculta al titular del Poder Ejecutivo a otorgar ese beneficio de manera directa a cualquier persona que permita aclarar hechos relevantes para el Estado.

La minuta se envió a la Cámara de Diputados, que acordó en su sesión de este miércoles 17 de abril recibir la minuta de inmediato y turnarla a comisiones, para proceder a su dictaminación, de modo que se pueda someter a discusión y votación el lunes, a una semana de que concluya el periodo ordinario de sesiones.

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La reforma consiste en incluir un nuevo artículo 9 a la Ley para facultar a Ejecutivo a que “de manera exclusiva, otorgue el beneficio de la amnistía de manera directa, sin estar sujeto al procedimiento establecido, cuando las personas que aporten elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad de los hechos en casos que sean relevantes para el Estado”.

Dar facultad de amnistía al presidente es una medida “meta constitucional”, argumentaron senadores de oposición, quienes consideraron que con la decisión se deja al presidente a nivel de “monarca, o rey” con atribuciones sujetas a su voluntad; quieran convertir al presidente “en un semidios” alertó el senador panista Damián Zepeda.

Dado que ya existe una Ley de Amnistía, apoyada por todos los partidos en 2020, pero que contempla requisitos y controles, y además el Ejecutivo ya posee la atribución de otorgar indultos (no amnistía), los opositores cuestionaron la intención de la nueva reforma.

Ahora, al dar al presidente una facultad no prevista en la Constitución para decidir por sí solo a quién y cómo dar amnistía, sin sujetarse al procedimiento legal ya previsto, acusó la oposición, tiene un trasfondo. Por eso permeó en la discusión la insinuación de presuntos vínculos de Morena con delincuentes y que la reforma buscaría congraciarse, obtener recursos o pagar favores.

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Amnistía y víctimas

La presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, Olga Sánchez Cordero, presentó el dictamen y sostuvo que lo que se propone “no es una atribución directa al Ejecutivo (está condicionado) a que aporte información útil, que los casos sean relevantes para el Estado… no es abierta, tiene que tener todas estas garantías”.

Los senadores de Morena colocaron una manta con la leyenda “Ley de Amnistía para conocer la verdad” y legisladoras como Malú Micher enfatizaron en que el objetivo es permitir la “justicia transicional” y que las víctimas conozcan la verdad.

También Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena y autor de la reforma, aseguró que ésta es para aclarar hechos violentos como los ocurridos en Iguala, Guerrero, Tatlaya, estado de México; Allende en Coahuila, San Fernando en Coahuila, Ayotzinapa, Guerrero.

Por eso se propone que se entregue información verificable y comprobable, sostuvo, todo lo demás es una especulación.

Sin embargo, el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CNDH), aseveró que las víctimas no están en el centro de la propuesta.

La muestra es que el 14 de septiembre de 2018 el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con cientos de víctimas y se comprometió a realizar un proceso de revisión del pasado y de justicia transicional, “y ahora ni recibe a las víctimas” y su gobierno desparece a desaparecidos y mantiene impune la violación de derechos humanos de migrantes.

Cuestionó que se hable de justicia a las víctimas cuando las Comisiones de la Verdad y la de la Guerra Sucia, fueron “dinamitadas”, el gobierno quiso controlar, permitió que el Ejército ocultara información y por ello, cuestionó, “el problema de esta propuesta es que ponen en el centro al presidente y no a las víctimas ¿A quién (perdonarán) a los de Badiraguato? A quien, ¿El Mencho?”.

El senador Zepeda, del PAN, recordó que ya existe el criterio de oportunidad, por el cual una persona responsable de un delito puede obtener beneficios penales para reducir o eliminar su pena, de ahí que el argumento de amnistiar a cambio de conocer la verdad, son falsos.

“Procesen a la persona, que la fiscalía valore si son pruebas reales y que un juez determine si esa información es verificable y en verdad ayude a resolver un caso” pero en cambio de eso facultar al Ejecutivo a decidir él sólo, es otro caso de “culto a la personalidad, trato de monarca, rey absoluto de que es él mismo (el presidente) la ley, y la justicia”.

Además, explicó que en México ya existe el indulto “nada más que está regulado y no procede contra delitos contra la salud, desaparición de personas; además tiene que demostrar que no representa un peligro para la sociedad, tiene que haber reparado el daño y demostrar que la persona está lista para reinsertarse”.

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La senadora Claudia Ruiz Massieu, del Grupo Plural, disertó sobre las diferencias entre amnistías e indultos.

El Ejecutivo ya tiene la facultad de conceder el indulto a un sentenciado por delito federal, y a un individuo determinado, pero no se puede otorgar durante un proceso pues sólo se otorga si se acredita el delito, así que sólo se perdona la pena.

En la amnistía no se conoce a la persona beneficiaria, pero sí se conoce el tipo penal y los hechos, pero se concilia el interés público y para esas personas se deroga el tipo penal.

Pero en ese caso es el Congreso el que debe valorar qué delitos, qué hechos y por qué razones el Estado decide no aplicar la pena, es una facultad del Congreso dio la expriísta.

“El Ejecutivo no tiene facultad para amnistiar y este dictamen pretende delegarle esa facultad..(aquí) de forma unilateral y omnímoda el presidente determinará los hechos que sean relevantes para el Estado, más concentración de poder sin ningún control”.

“En este dictamen no sabemos a quién se va a otorgar esta falsa amnistía”, y –remarcó- un indulto no puede ser a favor de algo, no es una contraprestación.

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