Antes, en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Mier Velazco anticipó también que propondrá que las dos cámaras del Congreso, la de diputados y el Senado, trabajen “en conferencia”, para agilizar la dictaminación y las votaciones.
De ser así, todos los foros de discusión –salvo los distritales- correrían con financiamiento de las dos cámaras del Congreso de la Unión.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, indicó que hay iniciativas “muy pequeñas”, de 15 horas, y podrían ser dictaminadas rápidamente.
Además ya está avanzado el dictamen relativo a modificaciones al artículo 19 constitucional en materia de extorsión y que podría ser complementada con las propuestas del presidente.
Las iniciativas que tienen que ver con el bienestar social es muy probable que sí salgan en el periodo ordinario, planteó.
Oposición en alerta
En entrevistas por separado las bancadas opositoras fijaron su postura sobre el camino a seguir.
El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Huacus, indicó: “mañana, en Jucopo vamos a hablar sobre las 20 iniciativas, porque quedan 25 sesiones al Congreso, son 18 iniciativas requieren consenso constitucional, dos de ellas no ocupan mayoría calificada. Entones ellos tienen que construir esa mayoría”.
Sostuvo que su partido aprobará un amplio debate de las reformas, pero insistió en su rechazo a las que afecten a la democracia, sentido en el que también se pronunció el nuevo coordinador de los diputados federales de Movimiento Ciudadano, Braulio López.
“Lo que quisiéramos es un verdadero parlamento abierto” pero acusó que la experiencia es que se colocan ponentes “cercanos al régimen” sin debate serio, e incluso se limita la discusión en el pleno, la realización de sesiones o que sean a distancia y no presenciales “eso es una ridiculez en un país que se está cayendo a pedazos…este país tiene que discutir las cosas de frente”, advirtió el emecista.
El líder de los diputados del Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, insistió en que hay iniciativas como la de pensiones, que tendrá un alcance limitado pero las votarían a favor.
Insistió en su reto a Morena, mismo que formalizó con un oficio a la Mesa Directiva, para que se descongele la reforma para las 40 horas de jornada laboral semanal.
“Retamos a que se vote la pensión de adulto mayor a los 60 años y no como lo puso el presidente a los 65, que esa era la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, por cierto”, dijo el priísta.