El dictamen aprobado que será sometido a la votación del pleno establece que “el Senado de la República aprueba la renuncia presentada por el ciudadano Arturo Zaldívar al cargo de ministro de la SCJN”.
Para llegar a esa conclusión se expuso el aval del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no se analizó la causa grave que, de acuerdo a la Constitución, debe alegarse para la separación del cargo, pues el ministro no expuso ninguna en su carta presentada la semana pasada y en redes sociales sólo apareció en una fotografía adhiriéndose al proyecto de la morenista Claudia Sheinbaum.
El documento tuvo que considerar lo que Zaldívar expuso en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, pues en su misiva no hubo explicaciones, reclamó el senador Germán Martínez, quien en vano intentó que la Comisión lo llamara a comparecer. Pero Morena y aliados se opusieron.
Ya en el análisis del caso, incluso el senador de Morena Rafael Espino criticó la decisión de Zaldívar, y advirtió que puso en entredicho el principio de separación de poderes, “y al haber anunciado su adhesión a un proyecto político cualquiera que sea evidencia la ocupación del cargo como un escalón”.
El morenista votó a favor, pues es un hecho que el aún ministro ya no puede seguir desempeñando el cargo.
Zaldívar no expuso causa grave como marca el artículo 98 constitucional, sino que adujo “que sus aportaciones se han vuelto marginales y (eso) da lugar a muchos cuestionamientos”.
“¿Cuándo el vigilar que las leyes o actos de autoridad se apeguen a la Constitución o que se respeten los derechos humanos puede considerarse marginal?”, cuestionó.
Por todo ello Espino pidió que en adelante se valore el compromiso real de los aspirantes a los cargos para evitar situaciones como esta.
La también morenista Imelda Castro vio lo contrario. “Es claro, es honesto y dice el trabajo que hoy estoy haciendo se ha vuelto marginal”, por lo que votó a favor. Y comparó este con el caso de la renuncia de Eduardo Medina Mora, ministro que dimitió sin dar explicaciones a principio de sexenio, en medio de especulaciones de estar señalado en una investigación de la Unidad de inteligencia Financiera (UIF).