Publicidad
Publicidad

La discusión del Presupuesto 2024 acelera ruptura en Morena

En medio de la aprobación del presupuesto de Egresos 2023, diputados de Morena afines a Marcelo Ebrard recriminaron a sus compañeros de partido por no dar fondos a Acapulco.
jue 09 noviembre 2023 11:03 AM
Paquete de Egresos Cámara de Diputados-1
La discusión del presupuesto aceleró la ruptura de marcelistas en la Cámara de Diputados.

En medio de la incertidumbre de la decisión que tomará Marcelo Ebrard sobre su permanencia en Morena, la bancada de diputados federales que son afines a él comenzaron a desmarcarse del partido.

Fue así que la discusión presupuestal 2024 fue el detonante que aceleró las definiciones en Morena. La primera fue la diputada Selene Ávila, quien acusó que los "traidores" estaban en el partido.

Al arranque del debate, el lunes, Morena tenía 201 diputados, la mañana de este jueves terminó con 200 y con recriminaciones de 40 más, que se sintieron agraviados por el “engaño” o incluso la “traición” de la bancada de su partido.

Publicidad

Esto después de que el bloque de diputados “marcelistas”, que intentó en vano crear una bolsa de recursos para la reconstrucción de Acapulco, Guerrero, devastado por el huracán Otis, había obtenido la promesa de apoyo del coordinador morenista Ignacio Mier, pero la bancada no sólo los dejó solos, sino que votó en contra, incluso, de que la propuesta se discutiera.

Lo que generó inconformidades de los diputados marcelistas. “¡Los traidores a la Patria están dentro de Morena!”, sostuvo a gritos la diputada Ávila en el salón del plenos camaral, con lo que marcó su salida del partido, aunque minutos después la otra parte de Morena la expulsó de facto.

“¿Saben quiénes nos impidieron que transitaran (las propuestas)?. ¡Dentro de nuestra propia bancada de Morena¡. Que Guerrero se entere que, desde el Poder Legislativo, Morena, la bancada en la que he creído y militado traicionó a los que se han quedado sin nada, a los muertos. ¡Que ellos mismos nos frenaron¡, ¡Que el anhelo de justicia social es una simulación¡ y si me cuesta el cargo, se los entrego, pero la dignidad jamás”, acusó Ávila, desde una curul ajena, ubicada del lado priista.

Sólo faltó una chispa para que brotara la molestia en los marcelistas. Y esta la había puesto unos minutos antes la panista María Teresa Castell, quien suele confrontarse a gritos con los morenistas.

“A mi diputada Selene Ávila, la volvieron a doblar”, dijo en la tribuna la legisladora del blanquiazul. Y la marcelista no se quedó callada, se retocó el maquillaje y pidió la palabra para lanzar las acusaciones y rematar, con el dedo acusador a su bancada:

“¡Ahí están los que impidieron que llegara el dinero!, ¡Los que abdicaron a su facultad constitucional! ¡Son una vergüenza de bancada, me avergüenzo de ellas y de ellos!”, sentenció.

Ya para entonces panistas y priistas la rodeaban, en apoyo, hasta Castell, quien la acicateó.

Publicidad

Premio y castigo

La molestia era real, pero para Morena fue una actuación, y hasta la nominaron a un premio. “Si yo tuviera ahorita una estatuilla, se la llevaría a la diputada porque se ha ganado un Óscar. Y quiero que se quede en el curul donde participó. Si quiere estar ahí, que se quede ahí”, le dijo su ahora excompañera de luchas Martha Robles.

Pero las acusaciones de engaño y traición no sólo las hizo la diputada Selene Ávila. Carol Antonio Altamirano, marcelista, reconoció que los burlaron. “Hacer un compromiso (de voto) y después desdecirse eso se llama engaño”, dijo.

“Los que votaron en contra allá ellos, tendrán que dar una explicación, nosotros podemos caminar ir a Guerrero y decirles nosotros luchamos por ti”, sentenció.

“Hoy aún somos de Morena", cualquier definición se tomará con Ebrard, con quien se reunirán este jueves, explicó Emmanuel Reyes, quien ha encabezado a los diputados marcelistas. Aclaró que aunque todas son decisiones consensuadas, la diputada Ávila actuó a título personal.

Si hubo acuerdo o no, o si anticiparon su decisión, no se sabe, sólo que Carol Antonio Altamirano y Selene Ávila Flores ya no se quedaron a votar por el presupuesto y la diputada Inés Parra se abstuvo luego de haber sido hostigada tras defender a Ávila. El resto de los marcelistas terminaron disciplinándose.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad