Moriremos en la raya
Según su dicho, no se debe mezclar lo legislativo con lo partidista y “refrendamos nuestra confianza, nuestro cariño y nuestra lealtad, y que a partir del 9 tendrá una definición, pero en este momento no podemos aventurarnos, ni siquiera ninguno de nosotros hemos dicho oye pues nos vamos a salir de las bancadas”.
Pero Reyes Carmona advirtió, eso si, que la bancada de “marcelistas” son 46-48 diputados, así que “por los números somos el equilibrio”.
“Dimos nuestro voto ayer a favor del Presupuesto, eso sí, con nuestras reservas. A partir de hoy, vamos a hacer valer nuestros números, nuestra posición”.
Aunque en Ley de Ingresos admitió que matizaron sus demandas, en el tema de Guerrero “no vamos a quitar el dedo del renglón, nos vamos a morir en la raya, vamos a entregar todo (…) no vamos a retirar la reserva y desde ahora lo decimos”.
Esto porque los afines a Ebrard impulsarán tres reservas mismas que, de acuerdo a Reyes no han platicado con la oposición pero si están de acuerdo, podría prosperar un voto conjunto para inclinar la balanza en pro de las modificaciones y en contra de la postura oficial de Morena.
“Nosotros no hemos tenido conversación con la oposición, pero si han dicho que todo lo que beneficia Acapulco lo van a apoyar, adelante y tienen que ser también los de morena, del PT y del PVEM”.
Insistió en que sólo se requieren 23 votos para hacer el cambio, pues morenistas están a favor de algunas modificaciones que impulsan.
El diputado Carol Antonio Altamirano detalló en qué consisten las propuestas marcelistas, consistentes en artículos transitorios y reasignaciones, para dedicar recursos a la reconstrucción de Guerrero, en apoyo al campo y a la seguridad pública en los estados.
El primer transitorio propuesto, incluir que el 15% de los ingresos petroleros excedentes sean destinados a la emergencia en Guerrero y que el gobierno federal a través de un programa especial, emergente, atienda la reconstrucción, no crear un fideicomiso, y no tocar ningún peso de las obras prioritarias ni de los programas sociales que son los dos pilares del presupuesto”.
El segundo, para establecer que “los recursos que ejerzan la administración pública federal, las empresas productivas del Estado, así como la utilización de financiamientos con respaldo federal destinados en apoyo al estado de Guerrero y los municipios afectados por el huracán Otis se reportarán de manera específica y trimestral, identificando montos ejercidos, población beneficiada y unidad responsable”.
Es decir, que en los reportes que semestralmente presente la Secretaría de Hacienda (SHCP) venga un apartado específico sobre cómo se está destinando el apoyo al estado de Guerrero.
La otra propuesta consiste en tomar 5,000 millones de pesos que se destinan al pago del Fobaproa para beneficiar al campo. “El Fobaproa en 2023 trae 54,500 millones de pesos y para el 2024 se le están asignando 62,489 millones de pesos es decir 8,000 millones de pesos que no se justifican (pues) el último informe trimestral la SHCP dice que baja la deuda neta del Fobaproa y suben los activos. Técnicamente aquí hay una área de oportunidad” dijo Altamirano.
La tercera propuesta consiste en dar más posibilidad para seguridad pública en los estados a través de un transitorio nuevo que dice “durante el ejercicio fiscal de 2024 los servicios personales asociados a seguridad pública se estarán exentos del cumplimiento del artículo 10 de la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas”.
Ese artículo pone un tope a los servicios personales de las entidades y hay muchos municipios que no pueden contratar más policías por este tope, por lo que se propone eliminarlo en materia de seguridad.