Publicidad
Publicidad

Diputados de Guerrero dan batalla de discursos, pero no piden recursos

En medio de la discusión del presupuesto de Egresos 2024, legisladores oficialistas y opositores se enfrentaron, unos para defender lo que ya hay para Guerrero, otros para pedir más recursos.
mié 08 noviembre 2023 01:43 PM
diputada de morena guerrero.png
La diputada llamar a la hermandad pero no pidió recursos para el estado de Guerrero.

Embargada por la emoción, con voz quebrada y entre lágrimas, la diputada María del Rosario Merlín García quiso, desde tribuna, tocar el corazón de los diputados: invocó a Dios, llamó a la hermandad, pero no pidió un peso extra para Guerrero y para Acapulco, puerto turístico devastado por el Huracán Otis, de donde es originaria y entidad a la que representa como legisladora.

Así, durante la primera jornada de maratón presupuestal en la Cámara de Diputados, la bancada de legisladores de Morena electos por el estado de Guerrero aprovecharon la sesión para alertar, expusieron, la “carroñería” opositora y para defender al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero dejaron pasar el tiempo en tribuna y no solicitaron la asignación de recursos especiales para atender la emergencia que dejó el huracán Otis en Acapulco y otros municipios guerrerenses.

Publicidad

De los 500 diputados federales, 11 son originarios de Guerrero, el estado que ahora ha acaparado el debate presupuestal. Nueve son morenistas o aliados, y cuatro del total subieron a tribuna a defender la planeación presupuestal enviada por el Ejecutivo desde el 8 de septiembre, modificada en comisiones, pero que no asigna ni un peso adicional para atender a los guerrerenses.

El diputado Pablo Amílcar Sandoval, polemista y orador frecuente no ha solicitado, en lo que va de la discusión presupuestal, más apoyo a la entidad, y el resto de los diputados se mantuvieron fuera del debate: Pedro Sergio Peñaloza Pérez, de Morena; Eunice Monzón y Luis Edgardo Palacios Diaz, los dos del PVEM, además de Victoriano Wences Real, del Partido del Trabajo (PT).

Tres legisladores nacidos en el estado, pero de oposición, han exigido más recursos, una de ellas, Yesenia Galarza, de Acción Nacional (PAN), desde tribuna. La perredista Fabiola Rafael Dircio y el priísta Reynel Rodríguez Muñoz lo han demandado en la presentación del plan de rescate de Acapulco exigido por sus partidos, que forman el Frente Amplio por México (FAM) y en colectas de apoyo.

Hasta media sesión de este miércoles, no se ha dado una instrucción para votar por modificaciones presupuestales que inyecten de los recursos necesarios a la zona siniestrada por el meteoro.

Discurso sin recurso

A pesar de la omisión del martes, se espera que en las próximas horas, según la instrucción de la bancada mayoritaria, la situación podría cambiar.

La diputada Merlín fue un ejemplo de la bancada guerrerense; llamó la atención por el llanto con el que pidió “misericordia, compasión y piedad” para levantar el puerto si es necesario, con las manos, pues vio el presupuesto 2024 aprobado por la Cámara suficiente para atender la devastación que dejó el huracán Otis.

“No necesitan estar aquí y estar diciéndonos y haciendo un debate donde se dice que no hay un recurso suficiente para Acapulco”, reclamó a la oposición.

“El corazón se muestra con hechos. Al primer día del día cero de la contingencia del huracán, nuestro presidente (Andrés Manuel López Obrador) fue, caminó y yo dije: si él cruzó, yo puedo cruzar. Y durante el trayecto de la noche a la madrugada me decían: no hay paso, no hay paso; pero yo dije: yo voy con un compañero que iba manejando, a donde llegue y no pueda pasar el carro, me voy a ir caminando, no importa los kilómetros...

“Soy acapulqueña, nací allá y qué, ¿creen que yo puedo hacerlo todo?”, respondió a la bancada perredista, que enfrente de ella exigió a gritos que votara entonces por más recursos para Acapulco, y con una mega manta le recordó “sin recursos es discurso”.

Publicidad

Carlos Sánchez Barrios, morenista de Chilpancingo, también agradeció al presidente López Obrador lo que ya hizo, y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) su trabajo para restablecer la luz en la zona siniestrada, pero tampoco consideró necesario pedir más dinero para su estado.

“En realidad, el reconocimiento y agradecimiento es para el conjunto del gobierno federal que encabeza el presidente López Obrador, puesto que su solidaridad con el pueblo de Guerrero es incuestionable. Ya está presente. Para actuar no espera el nuevo ejercicio fiscal.

“No se escatimarán recursos para Guerrero, hay 61,000 millones de pesos. Viva Guerrero. Guerrero volverá a brillar”, dijo la también morenista guerrerense María del Rosario Reyes Silva, quien se refirió a lo que se ejercerá en 2023, no al Presupuesto del 2024, pero ocupó la tribuna para acusar a los “prianistas” por plantear que se requiere apoyos para el estado.

“¿Desde cuándo están preocupados por Guerrero? Bola de hipócritas, corruptos, mentirosos, vende patrias (…) ¡Cómo se atreven a lucrar con el dolor de nuestros hermanos guerrerenses! Desde aquí levanto la voz y voy a defender el dolor que ellos están pasando. Quiero reconocer también a los hombres de la CFE, las mujeres y hombres del país, que se han solidarizado. Eso, señores, se llama humanismo mexicano. Al presidente de la República, que con su humanismo y su ejemplo ha dado pronta resolución a nuestros hermanos de Guerrero, caminando siempre con el pueblo”, aseguró.

“El pueblo de Guerrero hoy sabe que nunca, nunca se equivocó con nosotros, nunca se equivocó con nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador” también defendió la morenista Araceli Ocampo Manzanares, de la corriente de Marcelo Ebrard, que en ruedas de prensa de ese bloque ha pedido recursos para la entidad, pero en tribuna defendió el presupuesto como está asignado al estado desde antes de la tragedia y el plan ya anunciado, con los recursos de 2023.

“Es rotundamente falso que hayamos dejado solos a nuestros acapulqueños ante esta tragedia. ¿Por qué no dicen a la gente que el gobierno, que nuestro presidente, su presidente también, aunque no les guste, ha destinado más de 10 mil millones de pesos como plan de recuperación e infraestructura urbana?

“¿Por qué no dicen que también se han implementado más de 500 millones de créditos a la palabra para generar consumo y reactivar el comercio local? ¿Por qué no dicen que los servidores de la nación llevan más de 120 mil viviendas censadas en la región, mismas que serán subsidiadas por el Programa Vivienda Social que contempla el presupuesto que ahora estamos discutiendo?”, reclamó a la oposición.

“Déjenme restregarle en su cara lo que he escuchado, los relatos de pérdidas y desolación, veo las lágrimas de aquellos que lo han perdido todo y ¿dónde están esos diputados de la oposición, dónde están sus acciones para mostrar esa empatía? Hoy tanto escupen con saliva sobre esta tribuna. Pura labia son ustedes, pura labia mezquindad, pura tacañería y roñería diputados de la derecha”, acusó.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad