Conforme a lo acordado, Morena respetará el pacto fundacional de la 65 Legislatura, relativo a que la presidencia de la mesa estará en manos del PAN el segundo año legislativo, es decir, hasta el último día de agosto próximo.
Se perfila que ocupe la presidencia la hoy vicepresidenta de la mesa, la diputada panista Noemí Berenice Luna Ayala, exdiputada local en Zacatecas y exdirigente del PAN en Puebla.
Mier explicó que no será necesaria una sesión extraordinaria del pleno de la Cámara para la elección de Luna. El pleno ya eligió una mesa directiva y la ley contempla las ausencias temporales o definitivas de la presidencia -dijo- mismas que se cubren con cualquiera de las dos vicepresidencias.
El líder de la bancada mayoritaria reconoció que había en Creel el “temor fundado” de que el partido guinda aplicara su mayoría para designar a la vicepresidenta de la mesa que es morenista, la diputada Karla Yuritzi Almazán, pero se convino que en el acuerdo de la Jucopo se especificará que la posición corresponderá a Luna Ayala.
En el documento se fundamentará la decisión en favor de la diputada del PAN y cuando sesione la mesa directiva de la Cámara de Diputados, se espera que la próxima semana, ésta conocerá del retiro del presidente de la mesa Santiago Creel y el acuerdo de la Junta a favor de la vicepresidenta panista, Luna Ayala.
A partir del 1 de septiembre la nueva presidencia de la Cámara corresponderá, como fue acordado al inicio de la Legislatura, a un diputado o diputada del Revolucionario Institucional (PRI), durante un año y hasta la conclusión de la Legislatura, en 2024.
La renovación de la mesa, con la salida de Creel, será “conforme a lo que establece la ley” y con cumplimiento “al acuerdo político que suscribimos de manera fundacional los tres grupos mayoritarios, con la participación del resto de los grupos parlamentarios que integran la Junta de Coordinación”, dijo el presidente de la Jucopo, Mier Velazco.