Publicidad
Publicidad

Diputados de Morena y PT piden remoción de Creel de la mesa directiva

Los legisladores le reprochan su proceder y no respetar la pluralidad de la Cámara; además de que lo acusan el uso político de la presidencia de la mesa directiva.
jue 02 febrero 2023 03:25 PM
Mesa directiva en la apertura de sesiones
Santiago Creel, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, encabezó la sesión de apertura del periodo ordinario.

Luego de la situación derivada por el ingreso de elementos de una banda de guerra de la Sedena a Cámara de Diputados, quienes lo hicieron portando sus armas, los diputados Óscar Cantón, de Morena, y Gerardo Fernández Noroña, del PT, solicitaron en el pleno la remoción del panista Santiago Creel como presidente de la mesa directiva.

“Ya no le tenemos confianza”, dijo el legislador tabasqueño Cantón Zetina; su postura fue secundada por el petista Gerardo Fernández Noroña, quien dijo que formalizará la solicitud de destitución.

Publicidad

"Asumo la responsabilidad", responde Creel

“Asumo los errores que se hayan cometido, asumo la responsabilidad”, dijo en respuesta el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, quien ante el pleno y frente al reclamo por su actuación ayer dio una amplia explicación jurídica sobre ésta.

Dijo que se atendieron la Ley Orgánica del Congreso General y el Reglamento del ceremonial militar y así lo confirmó la Sedena; además de que desde el 10 de enero la Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara, a la que pertenecen todas las bancadas, solicitó y gestionó los detalles de la participación de la Banda de Guerra y la Escolta, en coordinación con el área de protocolo camaral.

“En la toma de posesión del presidente (Andrés Manuel López Obrador) entró la escolta desarmada, pero en esta ocasión nos solicitaron que se pudiera cumplir con los ordenamientos castrenses y parlamentarios y fue lo que sucedió. Asumo los errores que se hayan cometido, asumo la responsabilidad; (las intervenciones) las respeto y las aprecio. Las voy a tomar en cuenta independientemente de lo que resuelva la Jucopo”, dijo Creel.

El diputado Cantón Zetina en sesión.

“Es algo que usted interpretó, ojalá las hubiera colegiado”, le respondió el líder de Morena, Ignacio Mier, quien reclamó no haber escuchado una expresión de desagravio.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad