“Es responsable de la comunicación social de la Cámara, entonces se corre el riesgo de que utilice el aparato de la Cámara de Diputados, específicamente de comunicación social para hacerse propaganda, lo que constituiría un delito. Lo mismo en el caso de unos senadores y senadoras”, dijo en referencia a los demás aspirantes, entre ellos los legisladores Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes y Miguel Ángel Mancera.
En esos casos, según él, hay riesgo de que haya desvío de recursos pues sus percepciones provienen del erario.
Equiparó esos casos con la prohibición al presidente Andrés Manuel López Obrador para que haga manifestaciones de índole electoral, restricción que en su caso ellos también deberían tener, pidió.
“Si prohíben que los servidores públicos no puedan hacer manifestaciones, ellos (los del FAM) no podrían hacer ningún tipo de manifestación”, dijo.
En el caso del presidente la prohibición no es porque sus ingresos provengan del erario, sino porque sus expresiones en su conferencia mañanera son con uso de recursos públicos como lo es la infraestructura de Palacio Nacional, personal de presidencia y tiempo aire de las televisoras y radiodifusoras públicas que transmiten casi en cadena nacional las conferencias.
Libertad de debatir, pero afuera
En la conferencia, Delgado Carrillo dio carta libre a las “corcholatas” a participar en debates con aspirantes o dirigentes opositores, pues la prohibición a ese tipo de confrontación de ideas es sólo entre morenistas.
Este miércoles en Torreón, Coahuila, el aspirante Marcelo Ebrard pidió a la senadora panista Xóchitl Gálvez fijar fecha para debatir, luego de que ésta asegurara que de las “corcholatas” en contienda preferiría ese encuentro verbal con el excanciller, pues es el “más chistoso”.
Consultado sobre ese posible encuentro, Delgado Carrillo sostuvo: “no podemos prohibir si cada quien como aspirante decide debatir con quien quiera. La única prohibición es a debatir entre participantes del proceso interno”.
En rueda de prensa y a pregunta expresa, el dirigente descartó un cambio en las reglas para permitir el debate entre “corcholatas”, como lo ha planteado Ebrard Casaubón.
“No puede haber ningún cambio (de reglas), a menos que hubiera Consejo Nacional” que así lo acuerde, y no se prevé eso.
Delgado presentó un reporte de gastos en el primer de giras de los aspirantes presidenciales de Morena que compiten por el cargo de coordinación de los comités de defensa de la cuarta transformación.
Aseguró que con esos reportes, el segundo que da a conocer desde que inició el proceso el 19 de junio, su partido se “anticipó” a las reglas que deberá emitir el Instituto Nacional Electoral (INE) hoy para normar los procesos de precampañas anticipadas.