El senador de Morena refiere como ejemplo a Bolivia, donde se aplica elección popular desde la reforma propuesta por el expresidente Evo Morales.
“En el 2011, por primera vez ese país sudamericano eligió a los 28 integrantes titulares y 28 suplentes de los cuatro tribunales nacionales de justicia. Los candidatos de las elecciones eran 116 preseleccionados por la Asamblea Plurinacional de entre 600 postulantes originales. De acuerdo con reportes de prensa, las campañas proselitistas estuvieron prohibidas y el Tribunal Electoral intentó realizar una campaña de presentación de candidatos. El voto era obligatorio”, detalló entonces.
¿Quiénes serían candidatos a la Corte?
La iniciativa no lo menciona, por lo que incluso pueden ser personas sin título o sin la profesión de abogacía.
En entrevista, el martes 9 de mayo Armenta Mier precisó elementos que no vienen en su documento.
“Debe haber idoneidad para ocupar el cargo, deben de cumplir con una serie de requisitos, deben de tener una profesión de abogacía, deben de tener ciertos años de experiencia, deben de tener una vida pública pulcra y deben de tener un comportamiento irrefutable”, señaló.
Una vez que se establezca que son idóneos, expuso Armenta, “el órgano electoral”, es decir, el Instituto Nacional Electoral (INE), organizaría el proceso y la elección sería sin hacer campaña.
Incluso, el legislador sugirió que se realiza esa elección simultáneamente a una elección federal, “Se puede someter a votación directa, libre y secreta con los ciudadanos, en las elecciones federales y se pueden elegir sin que nos cueste un solo peso adicional. Y de esta forma podríamos elegir a ministros, magistrados y jueces”, apuntó.
Agregó que también desaparezca el Fideicomiso de la Corte y que quien sea presidente de la SCJN no presida el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), elementos novedosos que no planteó en su propuesta.
El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco también anunció que su bancada presentará una iniciativa sobre esta materia, pero en septiembre de este 2023.
Rechazó que se busque la salida anticipada de los ministros en funciones. La elección, explicó, sería cada que haya que renovar una posición.
Los periodos de los ministros “se van a respetar “ y no habrá renovación total del pleno de la Corte, ofreció.
Serían electos los que concluyen su periodo y conforme a la periodicidad que se haga el proceso selectivo de cada uno, dijo en entrevista.
“El único de los tres poderes que no tiene la representatividad del pueblo es el Poder Judicial”, por lo que con la propuesta se busca “evitar distorsiones y que sea el pueblo, de manera soberana como era antes de la Constitución de 1957, que se elijan por parte del pueblo los ministros de la Corte y no a sugerencia de uno de los poderes”, planteó.
Según Mier, sí se someterá a la SCJN a un plan de austeridad para acabar con las 40 prestaciones que tienen los ministros.
“Solamente en salarios perciben más de 7 millones de pesos al año, solamente en personal que los apoya disponen de otros 7 millones de pesos, está a su disposición, además, trato preferencial en el aeropuerto para los ministros. Tienen gastos médicos mayores, cuando se jubilan casi obtienen el 100% de las prestaciones, los vehículos que están a su disposición se los pueden llevar, mientras que el resto del país, la inmensa mayoría de los mexicanos viven en condiciones verdaderamente difíciles”, agregó.