Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ministros por voto y juicio político: la 4T apunta contra la Corte

Tras declarar inválida una parte del "Plan B", el presidente y políticos de Morena han criticado a la Suprema Corte y anunciado cambios que incluyen la forma en que son electos y a su presupuesto.
mié 10 mayo 2023 04:02 PM
La Suprema Corte de Justicia invalida la primera parte del Plan B, que recorta presupuesto y facultades del INE, que fue impulsada por el Ejecutivo en la Cámara de Diputados.
Tras la invalidación de una parte del "Plan B", desde Morena se han propuesto varios cambios a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y los políticos de la llamada cuarta transformación están molestos con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La invalidez de la primera parte del “Plan B” de la reforma electoral propició enojo, críticas y propuestas para “reformar” al Poder Judicial, entre ellas que los ministros sean electos mediante el voto popular, reducir su sueldo y hasta de un juicio político se habló.

Una de las primeras propuestas contra la Corte vino del presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario federal, quien por meses se ha pronunciado por una reforma profunda, informó que en septiembre de 2024 enviará una iniciativa para que los ministros de la Suprema Corte sean electos mediante el voto popular al igual que sucede con los integrantes de Poder Legislativo y Ejecutivo.

Publicidad

“(En) septiembre, antes de que yo termine, voy a enviar tres, cuando menos tres reformas hasta ahora, pero vienen otras sociales, voy a enviar tres reformas constitucionales: La del Poder Judicial, para que el pueblo elija a los ministros, como lo establecía la Constitución Liberal de 1857, en la época del presidente Juárez, que los ministros los elegía el pueblo”, dijo el presidente.

Actualmente los ministros de la Corte son electos por el Poder Legislativo, previo a una terna que envía el titular del Poder Ejecutivo.

“Para nombrar a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, el presidente de la República someterá una terna a consideración del Senado, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Ministro que deba cubrir la vacante. La designación se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, dentro del improrrogable plazo de treinta días. Si el Senado no resolviere dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de Ministro la persona que, dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República”, establece el artículo 96 de la Constitución.

Para modificar ese artículo, se requiere una reforma a la Constitución, la cual se concreta con dos terceras partes de los votos de los miembros presentes en la Cámara Diputados y del Senado de la República. Hoy Morena y sus aliados solo tienen mayoría absoluta, por lo que requieren esperar a una nueva composición en el Congreso.

Esa propuesta fue respaldada por los gobernadores de Morena y aliados, quienes publicaron un posicionamiento criticando a la Corte.

“Respaldamos la propuesta de reforma constitucional del presidente al Poder Judicial, para establecer que las y los ministros sean elegidos por el pueblo mediante el voto popular, como era en la época juarista, para garantizar que la Corte sea una verdadera representación del pueblo”, suscribieron.

Publicidad

Recursos de la Corte

El mandatario federal también sugirió que la Cámara de Diputados revise el presupuesto que se le asigna a la Corte.

“Ganan tres veces más que el presidente, tienen fideicomisos que no transparentan por 20,000 millones de pesos. Vamos a ver ahora que se apruebe el presupuesto para el año próximo, la Cámara de Diputados tiene facultad exclusiva de aprobar el presupuesto, a ver qué va a hacer la Cámara de Diputados, si van a seguir manejando sin transparencia esos 20 mil millones de pesos.

López obrador negó que se trate de una “revancha” contra el Poder Judicial. “No, no es revancha —además, eso es un asunto que corresponde al Poder Legislativo— sino: a ver, ¿qué va a suceder con los 20,000 millones de pesos que tienen en fideicomisos en el Poder Judicial, violando la Constitución?”, comentó.

¿Juicio político?

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, mostró su desacuerdo porque los ministros “sustituyan” al Poder Legislativo. Dijo que en caso de que se reitere la violación o invasión de facultades de otros poderes, se puede recurrir a un juicio político.

“El Poder Legislativo tiene facultades de control parlamentario sobre los ministros de la Corte. Lo que sucede es que no los hemos ejercido. Pero este Senado, o el Congreso, nombran a los ministros de la Corte, y tenemos la expectativa, posibilidad y facultad de citarlos a comparecer. También tenemos un recurso que poco se agota que es el juicio político en caso de que se vulneren principios fundamentales de la Constitución y se reitere sistemáticamente la violación o la invasión de facultades de otros Poderes”, dijo.

El artículo 110 de la Constitución establece que el juicio político puede ser contra ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El juicio es un procedimiento a cargo de las Cámaras por presuntas violaciones graves a la Constitución Política, a Leyes Federales o por el manejo indebido de recursos federales.

El senador también exhibió los “privilegios” de los ministros. “Tienen sueldos de 300,000 pesos por mes, aguinaldo de casi 600,000 pesos, prima vacacional casi 100,000 pesos, fondo para comer en restaurantes de lujo de 80,000 pesos por mes, comedor especial donde pueden ordenar a la carta alimentos y bebidas alcohólicas, un presupuesto de 5.5 millones de pesos para contratar personal de ellos, por mes”, dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad