Recursos de la Corte
El mandatario federal también sugirió que la Cámara de Diputados revise el presupuesto que se le asigna a la Corte.
“Ganan tres veces más que el presidente, tienen fideicomisos que no transparentan por 20,000 millones de pesos. Vamos a ver ahora que se apruebe el presupuesto para el año próximo, la Cámara de Diputados tiene facultad exclusiva de aprobar el presupuesto, a ver qué va a hacer la Cámara de Diputados, si van a seguir manejando sin transparencia esos 20 mil millones de pesos.
López obrador negó que se trate de una “revancha” contra el Poder Judicial. “No, no es revancha —además, eso es un asunto que corresponde al Poder Legislativo— sino: a ver, ¿qué va a suceder con los 20,000 millones de pesos que tienen en fideicomisos en el Poder Judicial, violando la Constitución?”, comentó.
¿Juicio político?
El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, mostró su desacuerdo porque los ministros “sustituyan” al Poder Legislativo. Dijo que en caso de que se reitere la violación o invasión de facultades de otros poderes, se puede recurrir a un juicio político.
“El Poder Legislativo tiene facultades de control parlamentario sobre los ministros de la Corte. Lo que sucede es que no los hemos ejercido. Pero este Senado, o el Congreso, nombran a los ministros de la Corte, y tenemos la expectativa, posibilidad y facultad de citarlos a comparecer. También tenemos un recurso que poco se agota que es el juicio político en caso de que se vulneren principios fundamentales de la Constitución y se reitere sistemáticamente la violación o la invasión de facultades de otros Poderes”, dijo.
El artículo 110 de la Constitución establece que el juicio político puede ser contra ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El juicio es un procedimiento a cargo de las Cámaras por presuntas violaciones graves a la Constitución Política, a Leyes Federales o por el manejo indebido de recursos federales.
El senador también exhibió los “privilegios” de los ministros. “Tienen sueldos de 300,000 pesos por mes, aguinaldo de casi 600,000 pesos, prima vacacional casi 100,000 pesos, fondo para comer en restaurantes de lujo de 80,000 pesos por mes, comedor especial donde pueden ordenar a la carta alimentos y bebidas alcohólicas, un presupuesto de 5.5 millones de pesos para contratar personal de ellos, por mes”, dijo.