Panistas no quitan el dedo del renglón
Desde la tribuna del Senado, los panistas no cesaron en su exigencia de que se nombre a los comisionados del INAI.
La senadora Kenia López Rabadán recriminó que en lugar de tener en el centro de la discusión el tema de la transparencia, Morena y aliados utilicen el tiempo para discutir y aprobar diez dictámenes y ni uno solo a favor de la transparencia.
“Es inentendible, es una falta de respeto a los mexicanos que tengamos que litigar para hablar de los temas que le preocupan a México y que sin lugar a dudas varios de estos dictámenes son muy respetables, dos días nacionales y ocho inscripciones en el muro. Y aquí vienen hablar de revolución, de resistencia heroica, de patriotismo, otros ensalzan, enaltecen a hombres, pero la reflexión esta tarde es ¡y la transparencia cuándo!”, planteó.
López Rabadán fustigó que al presidente Andrés Manuel López Obrador le guste “todo por debajo de la mesa, todo lo que no le genere transparencia”.
De su lado, la senadora Xóchitl Gálvez llamó a los legisladores guindas al sentido de la ética, de la autonomía y de lo que es correcto para el país y para los mexicanos.
“Yo creo que los mexicanos tienen derecho a saber cómo se gasta el dinero público. Nos costó muchos años lograr la transparencia y el acceso a la información y me parece que ustedes tienen en su poder la posibilidad de destrabar este tema”, acotó la panista.
Al recordar que van 25 días sin que el Pleno del INAI sesione, reiteró que cualquiera de los candidatos incluidos en las ternas pueden ser votados en la sesión programada para este jueves, a fin de poner fin a la inoperancia del Instituto.
El también senador panista Damián Zepeda definió como “pena ajena” el que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz, “se ponga” al servicio del gobierno federal, por encima del interés de los mexicanos al derecho a la información.
Ello, al recordar que si bien aceptó la controversia constitucional interpuesta por el INAI, le negó al organismo la posibilidad de sesionar con sólo cuatro de siete comisionados.
“El Senado ha fallado en su nombramiento o responsabilidad desde hace un año, lo cual no tiene que ver con el veto del presidente (López Obrador) a dos de los comisionados… seamos responsables y nombremos ¡ya!”, enfatizó.