El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, expuso que se trata de reformas que “complementan” el sistema.
“El Instituto contaba con los recursos –nosotros lo aprobamos- y los estados que carecían de infraestructura y recursos para operar. Creo que es una fusión virtuosa de cooperación entre estados y la Federación que se concreta en un instrumento de Bienestar que es el IMSS Bienestar”.
“Siempre es bueno rectificar, nunca es tarde”, admitió el morenista.
Desde 2022 la prestación de servicios médicos está a cargo del IMSS-Bienestar, como lo decidió por decreto el presidente; ahora se reformó el marco legal acorde con ese decreto. Pero la reforma fue fast track.
En cinco minutos el diputado Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó la iniciativa y se le dispensaron todos los trámites para su discusión y votación, en tres horas.
La diputada Frineé Azuara, del Revolucionario Institucional (PRI), recordó que la pasada administración heredó a la actual un Fondo de protección contra gastos catastróficos de 102 mil millones de pesos para la atención de todo tipo de cánceres y enfermedades raras e infartos, “hasta la fecha no sabemos en dónde pararon esos recursos y hoy casi el doble de las mujeres están muriendo de cáncer y 300 niños mueren por la falta de atención”.
Demandó que los recursos para la atención se entreguen y “dejen de estar ya triangulando ese dinero”, pues persiste el desabasto de medicamentos y deficiencias en el sistema de salud.
Por Acción Nacional, el diputado Juan Carlos Maturino Manzanero dijo: “cuatro años después aquí estamos, eliminando al Insabi”.
“Si no saben manejar la salud de su presidente que es una política de Estado y es un interés de Estado, imagínense el sistema de salud, lo están manejando con las patas… por eso que vuelva el Seguro Popular”, exigió.
El diputado Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, afirmó que la reforma de hoy es consecuencia de crear instituciones a capricho o de manera improvisada y con resultados fatales, pues con el Insabi se dejó de brindar atención médica y la realización de estudios para la población.
Pero alertó que incrementar las funciones del IMSS-Bienestar sin dotar a este instituto de los recursos necesarios provocará la ruina de la institución en detrimento de la población.