Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados avalan eliminar al Insabi; formalizan al IMSS-Bienestar

El Insabi fue creado en 2019. Hoy, en tres horas, Morena y sus aliados votaron por desparecerlo para reconducir la política en salud.
mar 25 abril 2023 04:18 PM
imss-bienestar
El modelo IMSS-Bienestar opera en 23 estados del país.

Con 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados reformó la Ley General de Salud para desaparecer el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que fue creado a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019 y formalizar que sea el del IMSS-Bienestar el que preste los servicios de salud.

De acuerdo a lo avalado en lo general, el Insabi desaparece y sus funciones se integran al IMSS-Bienestar para que sea un solo organismo descentralizado el que preste servicios de salud en todo el país pero en concurrencia con los estados.

De acuerdo con el régimen transitorio, la Secretaría de Salud deberá en 180 días naturales máximo, establecer términos plazos y condiciones para transferir recursos humanos, presupuestarios (107.5 mil millones de pesos le fueron presupuestados este 2023), financiero y materiales así como inmuebles derechos y obligaciones del Insabi al IMSS-Bienestar.

Publicidad

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, expuso que se trata de reformas que “complementan” el sistema.

“El Instituto contaba con los recursos –nosotros lo aprobamos- y los estados que carecían de infraestructura y recursos para operar. Creo que es una fusión virtuosa de cooperación entre estados y la Federación que se concreta en un instrumento de Bienestar que es el IMSS Bienestar”.

“Siempre es bueno rectificar, nunca es tarde”, admitió el morenista.

Desde 2022 la prestación de servicios médicos está a cargo del IMSS-Bienestar, como lo decidió por decreto el presidente; ahora se reformó el marco legal acorde con ese decreto. Pero la reforma fue fast track.

En cinco minutos el diputado Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó la iniciativa y se le dispensaron todos los trámites para su discusión y votación, en tres horas.

La diputada Frineé Azuara, del Revolucionario Institucional (PRI), recordó que la pasada administración heredó a la actual un Fondo de protección contra gastos catastróficos de 102 mil millones de pesos para la atención de todo tipo de cánceres y enfermedades raras e infartos, “hasta la fecha no sabemos en dónde pararon esos recursos y hoy casi el doble de las mujeres están muriendo de cáncer y 300 niños mueren por la falta de atención”.

Demandó que los recursos para la atención se entreguen y “dejen de estar ya triangulando ese dinero”, pues persiste el desabasto de medicamentos y deficiencias en el sistema de salud.

Por Acción Nacional, el diputado Juan Carlos Maturino Manzanero dijo: “cuatro años después aquí estamos, eliminando al Insabi”.

“Si no saben manejar la salud de su presidente que es una política de Estado y es un interés de Estado, imagínense el sistema de salud, lo están manejando con las patas… por eso que vuelva el Seguro Popular”, exigió.

El diputado Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, afirmó que la reforma de hoy es consecuencia de crear instituciones a capricho o de manera improvisada y con resultados fatales, pues con el Insabi se dejó de brindar atención médica y la realización de estudios para la población.

Pero alertó que incrementar las funciones del IMSS-Bienestar sin dotar a este instituto de los recursos necesarios provocará la ruina de la institución en detrimento de la población.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad