Publicidad
Publicidad

Estoy seguro que defenderán autonomía del INE, dice Córdova de nuevos consejeros

El INE es sólido y resistente; es la institución civil con más confianza ciudadana del Estado mexicano, señaló Lorenzo Córdova en su último mensaje como consejero presidente de instituto.
dom 02 abril 2023 03:06 PM
cordova.jpg
Lorenzo Córdoba de dirigió por última vez como consejero presidente del Instituto Nacional Electoral.

Lorenzo Córdova, presidente saliente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), felicitó a la nueva presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, y a los consejeros Rita Bell, Arturo Castillo y Jorge Montaño quienes, destacó, se sumarán a los siete consejeros en la defensa de la institución y su autonomía.

“Resistirán con fortaleza los embates con los que se ha buscado descalificar y minar la credibilidad del Instituto, cosa que me temo, lamentablemente, continuará ocurriendo”, señaló.

Publicidad

Córdova publicó en Twitter su último video mensaje dominical, en su calidad de presidente del INE, en una nueva despedida del encargo que ocupó durante nueve años: mañana, en sesión del Instituto, asumen sus cargos Taddei y los tres nuevos consejeros.

El consejero presidente destacó que el 74% de las y los mexicanos considera que el INE hace bien su trabajo: “Lo hecho no es una responsabilidad individual, es resultado de trabajo colectivo”.

Se debe –sostuvo– al compromiso de miles de trabajadores del INE, de los miembros del Servicio Profesional Electoral y de la rama administrativa.

"(Ellos) son los verdaderos responsables de que hoy el INE sea asumido por la ciudadanía como propio, como una institución que nos ha costado mucho construir, pero que vale con creces todo lo que representa”, apuntó.

“Muchas gracias por su compromiso, su entrega y su lealtad y fortaleza en la lucha por defender al INE frente a las injustas, abusivas y arbitrarias descalificaciones y ataques desde el poder. Una lucha, por cierto, a la que se ha sumado la sociedad mexicana, verdadera, autora y constructora de nuestra democracia”, añadió.

Cordova auguró que en el futuro el INE se mantendrá autónomo, pues, apunto, “cuando la sociedad quiere y defiende sus derechos y conquistas democráticas, los intentos de regresión autoritarios están condenados al fracaso”.

A los siete consejeros que se quedan en el INE, agradeció su labor y dijo que ahora “son los responsables de cuidar el legado institucional que se ha construido en estos años, así como de mejorarlo e incrementarlo”.

“Guadalupe Taddei, Rita Bell, Arturo Castillo y Jorge Montaño muchas felicitaciones por su designación como integrantes del Consejo General. Llegan ustedes con la gran responsabilidad de seguir ejerciendo en cada decisión que tomen, en cada acto, la autonomía frente al poder y la independencia frente a los intereses políticos”, expresó.

“Las y los conozco en su trayectoria profesional y estoy seguro de que continuarán junto con las y los consejeros que siguen en su cargo y junto con el personal del INE, la defensa de la institución que nos garantiza condiciones democráticas, las elecciones, y que resistirán con fortaleza los embates con los que se ha buscado descalificar y minar la credibilidad del Instituto, cosa que me temo, lamentablemente continuará ocurriendo”, añadió.

Publicidad

Y Morena festeja salida

Mientras tanto, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, y el coordinador de ese partido en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, festejaron el término del periodo de Lorenzo Córdova como presidente del INE, por lo que vislumbraron un viraje en el organismo.

Delgado Carrillo criticó que “lo último que hizo (Córdova) fue cerrar el caso de Odebrecht, cuando se usaron recursos para comprar la presidencia de la República en el 2012”.

La indagatoria fue declarada, en sesión del INE realizada el día 30 de marzo, como infundada, pues la Fiscalía General de la República (FGR) se ha negado a dar información sobre sus indagatorias, lo que impidió que el organismo electoral avanzara .

En esa sesión, Córdova expuso que sólo si hay impugnación y sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues se podría ordenar llegar al fondo del caso, lo que no fue posible por –acusó el consejero presidente del INE– obstrucción de la FGR.

“Que quede claro que Lorenzo Córdova y unos cuántos consejeros convirtieron en una vergüenza una institución como el INE; se convirtieron en una camarilla de conservadores que trataron de impedir el avance democrático de México”, sostuvo Mario Delgado al señalar el fin de ese caso en el INE.

“No hay 'lorenzos' que duren cien años ni pueblo que los aguante, entonces ya se fue”, dijo Mier dijo durante un mitin en Puebla y criticó que Córdova “se convirtió en un activista político y no en árbitro electoral".

"Renunció voluntariamente a ser parte de la historia democrática de México por un protagonismo exacerbado que lo llevó a que finalmente buena parte de la población lo rechazara”, apuntó.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad