Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INE declara infundadas quejas contra PRI por casos Odebrecht y OHL

El INE aclaró que no se detectaron aportaciones en especie o en dinero específicamente de Emilio Lozoya Austin a campañas de Peña Nieto y Del Mazo.
jue 30 marzo 2023 05:58 PM
ine
El INE se prepara para cambios en su Consejo General, en medio de señalamientos por parte del bloque oficial.

En medio de acusaciones de “carpetazo”, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), determinó cerrar la investigación sobre los casos Odebrecht y OHL, relacionados con presunto financiamiento irregular que fue a parar a las campañas de Enrique Peña Nieto y Alfredo del Mazo, en virtud de no contar con la información para continuar con ambas indagaciones.

“Derivado de la revisión de las contabilidades del PRI, no se detectaron aportaciones en especie o en dinero específicamente de Emilio Lozoya Austin ni de 51 personas probablemente vinculadas con los hechos denunciados a los procesos electorales federal 2011-2012 y local 2016-2017 del Estado de México”, refiere el proyecto aprobado por unanimidad.

Publicidad

Morena, en voz de su representante Eurípides Flores, dijo que coincidentemente esta “coartada” se da a unos días de que cuatro consejeros electorales dejen su encargo.

“La verdad es que está por darse un carpetazo en estos dos asuntos. En el caso Zafiro (OHL) y en el caso Odebrecht, se ponen una serie de argumentos, justificaciones, pretextos”, lanzó.

Ello, añadió, aun cuando es público y notorio que se está ante la presencia de graves irregularidades en materia de financiación de la política e incluso evidentes actos internacionales de corrupción.

Y es que el Consejo General del INE determinó en su sesión de este jueves, declarar infundados ambos procedimientos, al no contar con pruebas suficientes sobre la presunta triangulación de recursos que fueron a parar a las campañas de Peña Nieto y Del Mazo Maza.

Publicidad

“Es de verdad, una coartada muy buena, que no se cree”, abundó el morenista, al destacar que en los asuntos que tienen que ver con Morena, el INE “le busca por todos lados”.

El consejero Lorenzo Córdova aclaró que las fuentes que permitieron en su momento denunciar ante el Instituto Federal Electoral (IFE), ahora, INE, provienen de la jurisdicción extranjera y el árbitro electoral, a diferencia de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (Fisel), no puede allegarse de información que es producto de investigaciones en el extranjero.

Es decir, enfatizó el consejero presidente, “la única manera de allegarse de esa información es precisamente a través de las autoridades que han suscrito convenios y que están autorizados para ese efecto, como es la propia Fiscalía”, por lo que apeló a que se permita a la autoridad electoral, realizar su tarea.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad