Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guadalupe Taddei es la nueva consejera presidenta del INE

Los otros consejeros que fueron seleccionados por insaculación son Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences y Arturo Castillo Loza.
vie 31 marzo 2023 03:06 AM
Nuevos consejeros del INE
Los nuevos consejeros del INE tomarán protesta el 4 de abril.

Guadalupe Taddei Zavala resultó electa como presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) para el periodo 2023-2032; así el organismo garante de la democracia electoral en el país será encabezado por primera vez por alguien electo en tómbola.

Publicidad

El pleno de la Cámara de Diputados concretó en la madrugada de este viernes la elección, por insaculación, de la presidenta del INE y de tres consejerías , que serán ocupadas por Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences y Arturo Castillo Loza.

Los cuatro rendirán protesta este martes 4 de abril ante el peno del organismo electoral.

La elección por insaculación fue el método aplicado luego de que los coordinadores de todas las bancadas no pudieran llegar a un acuerdo sobre los nombres, por lo que ni siquiera se presentaron a votación del pleno camaral.

El procedimiento de sorteo está establecido en la Constitución desde la reforma electoral de 2014 pero esta madrugada fue la primera vez en que se aplica.

Publicidad

Taddei Zavala, la nueva presidenta del INE, es actualmente comisionada presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia, y es exconsejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del estado.

Tiene experiencia electoral de más de 30 años y fue integrante del Servicio Profesional Electoral. De acuerdo al organismo civil Designaciones Públicas obtuvo 65 de 80 puntos posibles en su revisión en el Comité Técnico de Evaluación de perfiles, pero su integración en las quintetas de semifinalistas tuvo un voto particular de la integrante Maité Azuela, por su cercanía con Morena.

Montaño Ventura es actualmente Fiscal de Delitos Electorales de Tabasco; obtuvo 73 de 80 puntos posibles en su evaluación.

López Vences es consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca; su evaluación fue de 60 de 80 puntos.

Castillo Loza fue asesor del expresidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas y es actualmente asesor del magistrado presidente Reyes Rodríguez. Obtuvo 70 de 80 puntos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad