Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Murayama: FGR niega al INE datos sobre los casos Pío López Obrador y Odebrecht

“No estamos pidiendo que se rebele públicamente información que aún está bajo investigación”, dijo Ciro Murayama.
mar 31 mayo 2022 09:39 PM
ciro murayama
Hay que esperar, dijo el funcionario.

Ciro Murayama, consejero electoral, denunció a la Fiscalía General de la República (FGR) por violentar el orden constitucional al proteger y negarle al Instituto Nacional Electoral (INE) información relacionada con los casos Pío López Obrador, Estafa Maestra y Odebrecht.

“Si no tenemos elementos de este caso Odebecht es por la negativa de la Fiscalía de colaborar con el INE”, añadió el consejero.

Publicidad

Además, acusó que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, de dar entrada a esas acciones, amén de querer hacer nugatoria la autoridad de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuyas resoluciones son definitivas e inatacables.

“No deberíamos acostumbrarnos a que el orden constitucional empiece a ser afectado por decisiones incluso de autoridades del Estado mexicano”, observó el consejero Murayama, al recordar el contenido del Artículo 105 en el sentido de que la SCJN conocerá de las controversias constitucionales con excepción de las que se refieren a la materia electoral.

En tanto que el Artículo 60 señala que los fallos de la Sala Superior del TEPJF serán definitivos e inatacables. “Lo mismo dice el Artículo 99 y el Artículo 25 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación”, añadió el consejero Murayama.

De tal suerte, lamentó que la FGR le niegue la información de los asuntos que el INE lleva tiempo investigando como son Odebrecht, Estafa maestra, Pío López Obrador y recientemente eventos del partido Movimiento Ciudadano (MC) no reportados en Baja California.

Publicidad

“Lo que hemos encontrado una y otra vez es la negativa de entregar la información en posesión de la Fiscalía. No estamos pidiendo que se rebele públicamente información que aún está bajo investigación”, indicó el consejero.

Destacó que la Sala Superior ha dejado claro que el INE puede trascender los secretos bancario, fiduciario y fiscal. “Lo que está investigando la FEDE es justamente si hay violaciones en materia del delito, no violaciones administrativas en materia electoral que nos corresponde a nosotros”, dijo.

Es decir, acotó, “si pudo haber un candidato o partido que recibiera financiamiento irregular, estamos entonces ante una actitud que está desacatando órdenes judiciales. No hay suspensión de la Corte en el caso Odebrecht. pero hay incumplimiento de la Fiscalía”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad