Además, acusó que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, de dar entrada a esas acciones, amén de querer hacer nugatoria la autoridad de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuyas resoluciones son definitivas e inatacables.
“No deberíamos acostumbrarnos a que el orden constitucional empiece a ser afectado por decisiones incluso de autoridades del Estado mexicano”, observó el consejero Murayama, al recordar el contenido del Artículo 105 en el sentido de que la SCJN conocerá de las controversias constitucionales con excepción de las que se refieren a la materia electoral.
En tanto que el Artículo 60 señala que los fallos de la Sala Superior del TEPJF serán definitivos e inatacables. “Lo mismo dice el Artículo 99 y el Artículo 25 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación”, añadió el consejero Murayama.
De tal suerte, lamentó que la FGR le niegue la información de los asuntos que el INE lleva tiempo investigando como son Odebrecht, Estafa maestra, Pío López Obrador y recientemente eventos del partido Movimiento Ciudadano (MC) no reportados en Baja California.