Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por primera vez, el INE tendrá presidenta y consejeros por tómbola

Los nuevos funcionarios electorales serán insaculados a partir de las 00:30 y rendirán protesta el 3 o 4 de abril ante el pleno del Instituto Nacional Electoral para el periodo 2023-2032.
jue 30 marzo 2023 11:40 PM
cámara de diputados
Lo diputados preparan la insaculación

De manera inédita, la próxima presidencia y tres consejerías del Instituto Nacional Electoral (INE) serán producto de la suerte, echada mediante tómbola, luego de que los grupos parlamentarios no pudieron llegar a un acuerdo para votar y elegir por mayoría calificada a cuatro personas.

La noche de este jueves la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados informó a la mesa directiva de la Cámara de Diputados que no fue posible llegar a acuerdos para proponer una consejera presidenta y tres personas para ocupar consejerías del INE. Por ello el presidente de la mesa directiva, Santiago Creel, clausuró la sesión y citó a sesión ordinaria a las 0:30 horas para llevar a cabo mediante insaculación el proceso constitucional de elección de consejeros y consejera del INE así como de presidenta.

Publicidad

Así será el sorteo

La urna de acrílico transparente fue dispuesta desde la tarde de este 30 de marzo ante la eventualidad de que la elección sea por sorteo. Se realizarán cuatro insaculaciones, una por quinteta para, de entre los cinco nombres propuestos en cada una, elegir a una persona.

Según el acuerdo adoptado por la Jucopo para la realización del sorteo, se prevén más de 12 candados de seguridad para evitar dudas o eventuales irregularidades.

Serán las siete secretarias de la mesa directiva, una por cada fracción parlamentaria, las que participen en las tareas de primera y segunda escrutadora.

Las secretarias son Brenda Espinoza López, de Morena; Saraí Núñez Cerón de Acción Nacional (PAN); Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel del Revolucionario Institucional (PRI); Pinete Vargas María del Carmen del Partido Verde (PVEM), Magdalena del Socorro Núñez Monreal del partido del Trabajo (PT), Jessica Ortega de la Cruz de Movimiento Ciudadano y Olga Luz Espinosa Morales del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los candados

A reserva de cambios de última hora, el proceso que se tenía previsto para la insaculación contemplaba el sorteo de cada uno de los roles entre todas las secretarias de la mesa directiva y para cada una de las cuatro insaculaciones.

Entre las medidas de seguridad se establecieron que en cuanto comience en el Salón de Sesiones el proceso de insaculación, sólo las Secretarias de la Mesa Directiva permanecerán en el área donde se encuentra la Tribuna, y durante su participación no podrán utilizar dispositivos electrónicos.

Todas las demás personas deberán retirarse de dicha zona. Los 20 nombres distribuidos en las cuatro quintetas se imprimirán en boletas en papel seguridad; cada una será rubricada en su cara frontal por cada secretaría de la Mesa Directiva y con bolígrafo negro.

La urna de acrílico a usar será transparente y se colocará hacia el pleno para garantizar plena visibilidad a su interior.

El proceso será videograbado, por lo que “cuando menos una cámara del canal del Congreso enfocará la urna, las boletas y la actuación de las secretarias” otro candado será que todo se transmitirá también en los tableros del Salón de Sesiones.

Las siete secretarias de la mesa directiva firmarán todas las boletas. Cada una de ellas se depositará doblada en cuatro en un sobre blanco que será cerrado y sellado e introducido en la urna.

La secretaria escrutadora girará “cuando menos en 10 ocasiones” la tómbola y “con su vista fija al Pleno introducirá su mano en la urna, tomará de manera aleatoria un sobre y lo entregará al presidente de la mesa directiva.

En caso de que esa secretaria no tenga su vista en el pleno (y sí en los sobres) se repetirá el proceso y en caso de dudas se consultará la grabación.

Luego la papeleta resultante será “cantada” por Santiago Creel, presidente de la mesa directiva, quien dará el nombre de consejeros, consejera y presidenta del INE.

El resto de los sobres no elegidos (cuatro) serán abiertos y marcados en diagonal y con la palabra “no insaculado” y la boleta elegida será marcada con la palabra “insaculado o insaculada”.

Todo el ejercicio se repetirá para cada uno de los cargos: tres consejerías y una consejera presidenta, elección por insculación que será la última.

Al término de los cuatro sorteos el presidente de la mesa directiva, Santiago Creel, emitirá la declaratoria de elección por insaculación, lo notificará al INE, a la Cámara de Senadores, al Poder Ejecutivo Federal, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Publicidad

Los sorteados

Son cuatro quintetas y de cada una será sorteado un nombre. Dos quintetas son para consejeros varones, y dos para consejera y consejera presidenta del INE.

La primera quinteta la integran Diego Forcada Gallardo, Luis Alberto Hernández Morales, Jorge Montaño Ventura, Netzaí Saldoval Ballesteros y Bernardo Valle Monroy.

La segunda es para elegir una consejera de entre Nayma Enríquez Estrada, Claudia Arlett Espino, Jessica Jazibe Hernández García, Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck y Rita Bell López Vences.

Otra posición para consejero se decidirá entre Arturo Castillo Loza, Armando Hernández Cruz, Víctor Humberto Mejía Naranjo, César Ernesto Ramos Mega y Luigui Villegas Alarcón.

Por último se elegirá a la consejera presidenta del INE, sorteo que decidirá de entre Bertha María Alcalde Luján, Guadalupe Álvarez Rascón, Rebeca Barrera Amador, Iulisca Zircey Bautista Arreola y Guadalupe Taddei Zavala.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad