Así será el sorteo
La urna de acrílico transparente fue dispuesta desde la tarde de este 30 de marzo ante la eventualidad de que la elección sea por sorteo. Se realizarán cuatro insaculaciones, una por quinteta para, de entre los cinco nombres propuestos en cada una, elegir a una persona.
Según el acuerdo adoptado por la Jucopo para la realización del sorteo, se prevén más de 12 candados de seguridad para evitar dudas o eventuales irregularidades.
Serán las siete secretarias de la mesa directiva, una por cada fracción parlamentaria, las que participen en las tareas de primera y segunda escrutadora.
Las secretarias son Brenda Espinoza López, de Morena; Saraí Núñez Cerón de Acción Nacional (PAN); Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel del Revolucionario Institucional (PRI); Pinete Vargas María del Carmen del Partido Verde (PVEM), Magdalena del Socorro Núñez Monreal del partido del Trabajo (PT), Jessica Ortega de la Cruz de Movimiento Ciudadano y Olga Luz Espinosa Morales del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Los candados
A reserva de cambios de última hora, el proceso que se tenía previsto para la insaculación contemplaba el sorteo de cada uno de los roles entre todas las secretarias de la mesa directiva y para cada una de las cuatro insaculaciones.
Entre las medidas de seguridad se establecieron que en cuanto comience en el Salón de Sesiones el proceso de insaculación, sólo las Secretarias de la Mesa Directiva permanecerán en el área donde se encuentra la Tribuna, y durante su participación no podrán utilizar dispositivos electrónicos.
Todas las demás personas deberán retirarse de dicha zona. Los 20 nombres distribuidos en las cuatro quintetas se imprimirán en boletas en papel seguridad; cada una será rubricada en su cara frontal por cada secretaría de la Mesa Directiva y con bolígrafo negro.
La urna de acrílico a usar será transparente y se colocará hacia el pleno para garantizar plena visibilidad a su interior.
El proceso será videograbado, por lo que “cuando menos una cámara del canal del Congreso enfocará la urna, las boletas y la actuación de las secretarias” otro candado será que todo se transmitirá también en los tableros del Salón de Sesiones.
Las siete secretarias de la mesa directiva firmarán todas las boletas. Cada una de ellas se depositará doblada en cuatro en un sobre blanco que será cerrado y sellado e introducido en la urna.
La secretaria escrutadora girará “cuando menos en 10 ocasiones” la tómbola y “con su vista fija al Pleno introducirá su mano en la urna, tomará de manera aleatoria un sobre y lo entregará al presidente de la mesa directiva.
En caso de que esa secretaria no tenga su vista en el pleno (y sí en los sobres) se repetirá el proceso y en caso de dudas se consultará la grabación.
Luego la papeleta resultante será “cantada” por Santiago Creel, presidente de la mesa directiva, quien dará el nombre de consejeros, consejera y presidenta del INE.
El resto de los sobres no elegidos (cuatro) serán abiertos y marcados en diagonal y con la palabra “no insaculado” y la boleta elegida será marcada con la palabra “insaculado o insaculada”.
Todo el ejercicio se repetirá para cada uno de los cargos: tres consejerías y una consejera presidenta, elección por insculación que será la última.
Al término de los cuatro sorteos el presidente de la mesa directiva, Santiago Creel, emitirá la declaratoria de elección por insaculación, lo notificará al INE, a la Cámara de Senadores, al Poder Ejecutivo Federal, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).