Ignacio Mier publicó el documento en el que se reconoce que no hay acuerdo para designar a los relevos de los consejeros del INE.
En ese escenario, de alcanzar algún acuerdo en los nombres podría sesionar el pleno de la cámara este jueves 30 después de las 10 de la noche en espera de alcanzar la mayoría calificada o, de no obtener esa votación de dos terceras partes de diputados presentes, convocar a sesión el viernes 31 para proceder a la insaculación.
“El día 30 de marzo del presente año, la Junta de Coordinación Política será citada a reunión de trabajo para continuar con el diálogo exhaustivo y con el impulso a la construcción de acuerdos, conforme a los plazos previstos en la Constitución, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y la convocatoria pública”, indica el texto del acuerdo remitido al presidente de la mesa directiva, Santiago Creel.
El líder de la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco indicó que aún hay espacio de negociación y sostuvo que aún no se han puesto nombres sobre la mesa.
El vicecoordinador de Morena, Leonel Godoy, estableció que incluso podría haber sesión nocturna pasadas las 22:00 horas de mañana o antes de la media noche, pues el plazo previsto en la convocatoria pata someter a votación un eventual acuerdo es el día 30 de marzo.
En ese escenario también podría abrirse la sesión y aplicarse el reloj legislativo para votar dentro de la plenaria iniciada el día 30.
Al respecto, el presidente de la mesa directiva, Santiago Creel, estableció que el acuerdo a votar debe someterse al pleno este jueves antes de la media noche.
Por su parte, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, insistió en que a su juicio hay perfiles idóneos suficientes para poder llegar a un acuerdo de tres consejerías y una presidencia del INE, sin llegar a la tómbola.
“La insaculación sería un fracaso”, planteó.
Por la tarde el líder de los diputados del partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Ángel Espinosa Cházaro, aseguró que de los 20 nombres incluidos en las cuatro quintetas “hay 14 perfiles que pueden ser imparciales; entre esos es que estamos revisando” y las bancadas de Acción nacional (PAN), revolucionario Institucional (PR) y PRD impulsarán juntos a las mismas personas que consideren idóneos.
“Si no hay un acuerdo en Jucpopo, lejos de que Jucopo le envíe al pleno cuatro nombres para que sean votados por dos terceras partes, podríamos venir al pleno a insacular”.
El perredista planteó fusionar las cuatro quintetas y hacer dos listas de 10 mujeres y 10 varones “ y decir: la primera que se insacule será la presidenta y la segunda que se insacule, será la integrante y lo mismo con la de hombres. Esa es nuestra interpretación”.
Sin embargo esta fase de tómbola aún no fue abordada esta noche por la Jucopo.