Al no haber acuerdo, se comunicaría la nula resolución a la mesa directiva de la Cámara, misma que convocaría a sesión para las primeras horas de este viernes 31 de marzo, fecha acordada de antemano para la realización de la insaculación o tómbola. Esto busca aprovechar que los legisladores aún están en plenaria y esta se prolongará durante varias horas más.
Así lo prevén los grupos parlamentarios, toda vez que hasta el momento no se perfilan acuerdos, pero para eventualmente arribar a ellos aún se dieron unas horas más, este jueves.
Ayer los líderes de las bancadas acordaron por unanimidad abrir un espacio de negociación y reunirse la noche de este jueves, lo que se tiene previsto antes de las 22:00 horas.
Esta noche, los legisladores continúan en sesión pues prevén la votación de varias reformas constitucionales. Entre ellas en materia de pérdida de derecho a ocupar cargos públicos o de elección popular a personas que violenten política o sexualmente a mujeres (3 de 3 contra violentadores); para reducir de 21 a 18 años la edad para acceder a cargos públicos (diputados, secretarios de Estado) y la reforma al artículo 33, para evitar expulsión injustificada del territorio nacional a extranjeros.
Moreira anuncia sesión nocturna
El coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira, prácticamente descartó ya algún acuerdo en los nombres para ocupar la presidencia y consejerías del INE.
Eso a pesar de que el tricolor en la Cámara de Diputados podría, con sus votos, ser el fiel de la balanza y propiciar una votación de mayoría calificada como la que se requiere para elegir a las personas que se integren al INE pero esta noche prácticamente descartó que en el pleno de diputados vaya a ocurrir una votación, y más bien todo va encaminado a la tómbola.
“Ya se nos avisó que habrá reunión (de la Junta de Coordinación Política) antes de las doce de la noche para ver cómo se encuentran las cosas y si habrá algún tipo de votación en el peno, lo cual yo creo que no sucederá”, explicó.