Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Perfilan diputados sorteo de consejeros del INE durante la madrugada

Los diputados también programaron cinco reformas constitucionales, por lo que la sesión se extenderá y dará tiempo a que este 31 de marzo se cumpla la fecha marcada para la tómbola.
jue 30 marzo 2023 07:57 PM
Sorteo
La medida de la tómbola o insaculación es el último recurso para la selección de los consejeros del INE.
Publicidad

Al no haber acuerdo, se comunicaría la nula resolución a la mesa directiva de la Cámara, misma que convocaría a sesión para las primeras horas de este viernes 31 de marzo, fecha acordada de antemano para la realización de la insaculación o tómbola. Esto busca aprovechar que los legisladores aún están en plenaria y esta se prolongará durante varias horas más.

La urna para realizar el sorteo de consejeros fue colocada por unos minutos y después fue retirada.

Así lo prevén los grupos parlamentarios, toda vez que hasta el momento no se perfilan acuerdos, pero para eventualmente arribar a ellos aún se dieron unas horas más, este jueves.

Ayer los líderes de las bancadas acordaron por unanimidad abrir un espacio de negociación y reunirse la noche de este jueves, lo que se tiene previsto antes de las 22:00 horas.

Esta noche, los legisladores continúan en sesión pues prevén la votación de varias reformas constitucionales. Entre ellas en materia de pérdida de derecho a ocupar cargos públicos o de elección popular a personas que violenten política o sexualmente a mujeres (3 de 3 contra violentadores); para reducir de 21 a 18 años la edad para acceder a cargos públicos (diputados, secretarios de Estado) y la reforma al artículo 33, para evitar expulsión injustificada del territorio nacional a extranjeros.

Moreira anuncia sesión nocturna

El coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira, prácticamente descartó ya algún acuerdo en los nombres para ocupar la presidencia y consejerías del INE.

Eso a pesar de que el tricolor en la Cámara de Diputados podría, con sus votos, ser el fiel de la balanza y propiciar una votación de mayoría calificada como la que se requiere para elegir a las personas que se integren al INE pero esta noche prácticamente descartó que en el pleno de diputados vaya a ocurrir una votación, y más bien todo va encaminado a la tómbola.

“Ya se nos avisó que habrá reunión (de la Junta de Coordinación Política) antes de las doce de la noche para ver cómo se encuentran las cosas y si habrá algún tipo de votación en el peno, lo cual yo creo que no sucederá”, explicó.

Publicidad

Será hasta entonces cuando se dialogará para un acuerdo "para ver cómo será el proceso de insaculación” pues hay varios proyectos sobre cómo deberá de realizarse ese proceso.

–¿No hay esperanza de un consenso?
–A estas alturas no se han dado los pasos que en otras ocasiones ya hubieran sucedido y esto no es de generación espontánea, no es de un momento a otro.

Esta noche la Cámara sigue en sesión ordinaria vespertina. Aunque la discusión es sobre reformas al artículo 73 de la Constitución en materia de bienestar y trato digno a los animales, hay escarceos entre las bancadas de Acción Nacional y Morena.

Incuso, el PAN estrenó su propio “pase de lista” de las 39 víctimas mortales que fallecieron en un albergue de migrantes en Ciudad Juárez Chihuahua.

La diputada Rosa María González Azcárraga inició en tribuna un conteo del 1 al 40 por los migrantes fallecidos en un albergue del Instituto Nacional de Migración, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El vicecoordinador panista, José Elías Lixa, desde su curul también encabezó el “uno, dos, tres, cuatro…” coro al que se sumaron todos los panistas y el Partido de la Revolución Democrática con el puño en alto, hasta que le cancelaron el audio.

En respuesta, los de Morena y Partido del Trabajo (PT) sacaron sus carteles alusivos a las “víctimas del ABC” en referencia a los niños que perecieron, también entre llamas, en una estancia infantil. Aunque ha habido alboroto, hasta el momento no se prevé la suspensión de la sesión.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad