Las alertas
El panista Humberto Aguilar Coronado, quien fue subsecretario de Gobernación, advirtió que la orden judicial fue armonizar y homogeneizar los procedimientos para el registro de los actos y hechos del estado civil, no federalizar el manejo de los registros civiles.
El panista planteó que el Congreso de la Unión no tiene facultades para establecer la estructura organizacional de los registros civiles estatales” y lo propuesto “significa una clara intromisión del gobierno federal en funciones que corresponden a los gobiernos de los estados, bajo el pretexto de homologar procedimientos”.
Además, la legisladora del PAN María Elena Pérez Jaén reclamó que no se establezcan expresamente mecanismos de protección de datos personales, “incluyendo los biométricos, para evitar el riesgo del robo de esta información que puede llevarse a cabo por personal con acceso a la base de datos como por agentes externos a través de hackeo”.
De acuerdo con sus datos, en septiembre de 2021 se hackeó el Registro Civil del ayuntamiento de Centro, Tabasco, hubo robo de claves para la emisión de actas de nacimiento y matrimonio.
En agosto de 2022 se detectó “una página falsa del Registro Civil en la Ciudad de México, con la que se cometió robo de datos y de identidad”.
Y, en mayo de 2021, en Oaxaca, “robaron, en el Registro Civil, la identidad de tres hermanos para despojarlos de inmuebles” por lo que reclamó que no se prevea ningún gasto extra en sistemas informáticos de protección de datos.
“Tenemos una experiencia muy lamentable en el hackeo que se hizo a los archivos de la Defensa Nacional, de tal manera que no podemos nosotros correr el riesgo de poner en la Secretaría de Gobernación dos aspectos, primero, la rectoría de este consejo, y segundo, el uso de los datos biométricos”, advirtió también el diputado Enrique Castañeda González, de MC.