Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CDMX: Fiscalía desmantela red de corrupción en el Registro Civil

Fueron detenidas seis personas; cuatro servidores públicos y una ex empleada de la dependencia y el dueño de una papelería cercana al edificio gubernamental donde se gestionaban documentos oficiales.
vie 19 agosto 2022 03:18 PM
Tras seis meses de investigación se logró la detención de los presuntos responsables.

Con la detención de seis personas, entre ellas cuatro servidores públicos, autoridades capitalinas desmantelaron una red de tráfico de influencias que se dedicaba a imprimir o alterar actas de nacimiento, de defunción, matrimonio y de divorcio dentro del Registro Civil.

En rueda de prensa, Ulises Lara, vocero de la fiscalía de la Ciudad de México, detalló que después de siete meses de investigación por parte de personal de la dependencia, se logró detectar a un grupo de funcionarios que tenían estrecha relación con gestores de documentos, conocidos como “coyotes” al exterior del edificio gubernamental.

Publicidad

Tras obtener de un juez de control órdenes de cateo y de intervención de comunicaciones, los agentes investigadores detuvieron a Roberto 'N', quien se desempeñaba en el área de atención ciudadana; Alma Karen 'N', empleada de la dirección de asuntos jurídicos, control y orientación; Guadalupe 'N', jefa de unidad departamental de inscripción de resoluciones y análisis, así como Gerardo 'N', encargado de informática, todos servidores públicos en activo del Registro Civil.

“Estas personas tenían facultades para operar el sistema informático y las impresiones de documentación oficial y enfrentan acusaciones por los delitos de falsificación de documentos, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa”, afirmó.

Dentro de las diligencias realizadas por la Fiscalía Capitalina, también fueron detenidos Francisco 'N', propietario de una papelería ubicada a un costado del Registro Civil, desde donde se gestionaba la impresión o alteración de documentos, así como Beatriz 'N', exfuncionaria del Registro Civil adscrita al área de ventanillas.

Por las indagatorias, también fueron cateados domicilios ubicados en Iztapalapa, Coyoacán y la colonia Doctores en la alcaldía Cuauhtémoc relacionados con esta red de tráfico de influencias donde fue hallado material para la impresión y alteración de documentos como Pasaportes, títulos académicos, credenciales del INE, entre otros.

Publicidad

“Los detenidos fueron trasladados al Reclusorio Norte y al Centro de Readaptación Santa Martha donde quedaron a disposición de la autoridad judicial”, dio a conocer el funcionario en conferencia.

Por su parte la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, resaltó que este dispositivo para el desmantelamiento de la red de traficantes de documentos, servirá para que no existan documentos que posteriormente puedan ser utilizados para la delincuencia.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad