Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La expedición de la receta médica electrónica avanza en el Congreso

Aunque todavía falta que se apruebe en el Pleno del Congreso, la receta electrónica evitaría algunas de las problemáticas que presenta su versión impresa, sostienen sus impulsores.
vie 03 marzo 2023 06:02 AM
Farmacias, Venta de medicamentos
De aprobarse, la receta médica electrónica se implementaría de forma gradual en farmacias y hospitales.

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa para impulsar en México el uso de recetas médicas electrónicas con el fin de mejorar la prescripción y entrega de fármacos a los pacientes.

De acuerdo con el dictamen que reformaría la Ley General de Salud y que se avaló el pasado lunes, la receta electrónica evitaría algunas de las problemáticas que presenta su versión impresa, como la falsificación y la ilegibilidad de instrucciones médicas.

Publicidad

Aunque aún falta que este proyecto se apruebe en el pleno de la Cámara baja y después en el Senado de la República, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, uno de los impulsores, confía en que sea una realidad en el mediano plazo porque la proponen legisladores de diversos partidos, como Morena, Movimiento Ciudadano y el PAN.

Esto también impulsaría la medicina a distancia. En el IMSS, por ejemplo, ya se otorgan 500,000 consultas de telemedicina. “¿Por telemedicina cómo vas a dar la prescripción médica? Pues, por receta electrónica. Entonces, ya hay esa posibilidad de hacerlo”, sostiene el diputado panista.

Pese a que se necesitaría una inversión en el sector salud público para instalar un sistema de recetas electrónicas, el Ramírez Barba asegura que el ahorro, una vez que se usen, sería favorable. En el IMSS, estima, se ahorrarían 70 millones de pesos. “Porque, bueno, cuántas recetas das: la original, copia para la farmacia, copia para el paciente”, considera.

Las ventajas de la receta electrónica

En otros países como España, Reino Unido, Portugal y Australia ya se implementa un sistema de recetas electrónicas y, según el dictamen propuesto por los legisladores mexicanos, aporta beneficios a los servicios sanitarios.

El diputado Ramírez Barba explica que suelen entregarse hasta tres recetas a los pacientes por cada consulta médica porque, si necesitan antibióticos o medicamentos controlados, las farmacias las retienen para evitar su doble uso.

“Ocupas, en promedio, entre dos y tres recetas por persona, lo cual es una cantidad millonaria de papel que tiene que estarse imprimiendo”, afirma.

Publicidad

Al poder consultar la receta de forma electrónica, se evitaría que los pacientes tengan que buscar al médico prescriptor para aclarar dosis, indicaciones y nombres de medicamentos en caso de dudas o si se pierde la receta.

Detalla que su implementación facilita el resurtimiento de las recetas de pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, a quienes les suelen prescribir tratamiento hasta por tres meses. Sin embargo, deben ir cada mes por una nueva receta para que las farmacias de los hospitales públicos les entreguen los insumos.

“Te evitas ese desgaste de ese profesional que nada más va a prescribir un producto y de un paciente que tiene que desplazarse por él”, apunta.

Los registros que generen las recetas electrónicas aportarían información para un mayor control en la entrega de antibióticos y medicamentos controlados, y se calcularía adecuadamente la demanda de medicamentos en instituciones de salud, por zonas, hospitales y niveles de atención, asegura el también médico.

Antecedente: el recetario electrónico

En México ya existe un sistema de recetario electrónico, pero, hasta ahora, se usa únicamente para prescribir estupefacientes con fines médicos, como la morfina.

Los profesionales de la salud deben solicitar una autorización ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para tener acceso a ese formato.

En algunas consultas privadas ya se utiliza también un formato de receta digital.

Los retos de la receta electrónica

A la espera de que esta iniciativa sea aprobada, otro reto que enfrentaría su implementación es la infraestructura de los hospitales del país.

Aunque en algunas instituciones, como IMSS, ISSSTE, y en los servicios de salud de Pemex, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, ya se utilizan formatos similares o ya cuentan con capacidades de prescripción electrónica, esta práctica no se ha extendido en todo el país, reconoce la propia iniciativa de reforma a la ley.

Publicidad

“Por tal motivo reconocemos que aún falta impulso para que este tipo de sistemas se puedan implementar plenamente en México”, expone.

También explica que se requiere capacitación al personal de salud, utilización de software especializado y un mecanismo que asegure la privacidad y protección de los datos personales de los pacientes, tanto al almacenarlos como al transmitirlos.

De aprobarse, sería competencia de la Secretaría de Salud fomentar el acceso y el uso a los medios tecnológicos para expedir las recetas electrónicas.

Hasta ahora, los profesionales de la salud suelen utilizar en mayor medida el smartphone para conectarse a internet en su práctica médica (68%), una laptop (60%) y una computadora de escritorio (57%), según la encuesta El médico digital mexicano, de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud). Además, solo 64% de los médicos encuestados usaba un expediente clínico electrónico.

El diputado Ramírez Barba reconoce que hay carencias digitales en varios hospitales públicos, pero considera que la receta electrónica se implementaría de forma gradual. Primero, en las unidades médicas que ya tienen sistemas digitales mientras se amplían estos servicios a otras.

“En las zonas urbanas de más de 2,454 municipios el 80% de la población, estamos hablando de casi 90 millones de pacientes, tienen acceso a internet. Tenemos los sistemas de internet en esos municipios ya integrados y así sería muy fácil ir implementando, conforme las capacidades de cada institución o de cada sector de salud”, afirma.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad