En sesión de Jucopo se acordó que como la sentencia fue dirigida al pleno de la Cámara y " todavía hay tiempo", las etapas de integración e instalación del Comité Técnico de Evaluación (CTE) de perfiles a consejeros quedara sub judice, declaró el líder de Morena, Ignacio Mier.
"Quedan suspendidas todas las etapas comprendidas tanto en la convocatoria como en el proceso de integración del CTE", señaló.
"Si tomamos en cuenta que va a sesionar la cámara el 3 de febrero, todavía tenemos 58 días, cuando antes ese tipo de procesos llevaba de 42 a 46 días", expuso.
Mier Velazco informó que la Cámara acordó por unanimidad iniciar una “ruta jurídica” que podría ir desde la controversia constitucional al amparo o incluso “juicio político” contra los integrantes del TEPJF por exceder sus facultades y “violar sistemáticamente” la Constitución, con sus resoluciones como la que le ordenó modificar su convocatoria a selección de los cuatro consejeros del INE que dejarán el cargo el 4 de abril.
A principios de diciembre, por unanimidad de votos, el Pleno de la Cámara Diputados aprobó la convocatoria para el proceso de elección de cuatro consejeros electorales para el periodo 2023-2032.
Unos días después, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó parcialmente la convocatoria para la elección de cuatro consejeros y ordenó a la Cámara de Diputados modificarla.
El 27 de marzo, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) deberá hacer llevar a la Mesa Directiva las cuatro quintetas de los aspirantes a consejeros del INE mejor evaluados.
La Cámara de Diputados deberá aprobar el 28 de marzo por mayoría calificada, a las o los cuatro consejeros del INE para el periodo que va del 4 de abril de 2023 al 3 de abril de 2032.