Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Plenaria de senadores de Morena se convierte en pasarela para las "corcholatas"

El líder de los senadores Ricardo Monreal Ávila ha expresado en varias ocasiones que al adelantar la contienda por la postulación genera pugnas y descuido de responsabilidades.
jue 19 enero 2023 12:55 PM
corcholatas-pasarela
En sus redes sociales, las "corcholatas" no solo comparten información sobre su vida privada, también sobre sus actividades como funcionarios.

La plenaria de senadores de Morena a realizarse el 31 de enero será la primera pasarela en la que coincidan los cuatro aspirantes de ese partido que serán tomados en cuenta para la encuesta que definirá la candidatura presidencial para las elecciones de 2024.

Por ahora están contemplados además del anfitrión, Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario, las “corcholatas” Adán Augusto López, secretario de Gobernación, por primera vez, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y se espera que acuda, como siempre, el canciller Marcelo Ebrard.

Publicidad

Por ahora no está contemplado ningún otro funcionario, ni del gabinete de seguridad ni del económico.

Los funcionarios federales retomarán su acercamientos con los senadores y su coordinador, tras el plantón que algunos integrantes del gabinete federal propinaron a la bancada de Morena en agosto pasado, en medio de un clima de distanciamiento con el líder coordinador Monreal.

En esa ocasión la bancada se dividió –según los mismos senadores– entre el bloque “duro” de respaldo a todas las propuestas del presidente Andrés Manuel López y en rechazo a Monreal Ávila por haber declarado su negativa para la iniciativa presidencial que adscribía a la Guardia Nacional a la Defensa Nacional vía reformas secundarias y sin cambios constitucionales.

Esa postura, precedida por la presunta cercanía de Monreal con “adversarios” por participar en la presentación del libro “El imperio de los otros datos", en que se critica a López Obrador, habría provocado que integrantes del gabinete dejaran plantados a los senadores.

Entre los que decidieron cancelar de última hora estuvieron el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el titular de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Los únicos funcionarios federales que acudieron en esa ocasión fueron el canciller Marcelo Ebrard y la ahora exsecretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

Publicidad

La participación de las "corcholatas"

Para la próxima plenaria, el canciller Ebrard está invitado de nuevo, y aunque no ha confirmado, se espera su asistencia pues el Senado es el responsable de vigilar la política exterior del país.

De acuerdo al borrador del programa de la X Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario, en el que no se indica las temáticas que abordará la jefa de gobierno capitalina.

Además del secretario Adán Augusto López, también acudirá el líder nacional de Morena, Mario Delgado.

La postura de Monreal

Monreal Ávila ha expresado en diversos momentos que Morena no debió arrancar la carrera por la presidencia del 2024 pues genera pugnas internas y puede propiciar el descuido de las responsabilidades públicas.

Adelantar los tiempos “a todos afectará, no se puede descuidar la ciudad, para no afectar a los ciudadanos que habitamos la ciudad, ni tampoco se puede involucrar la política internacional en un adelanto que puede generar campañas personalizadas”, dijo en referencia en Sheinbaum y Ebrard, aunque sin mencionarlos.

Además ha rechazado las reformas ya aprobadas a la Ley General de Comunicación Social pues permitirán que los servidores públicos puedan realizar proselitismo o autopromoverse, aun durante periodos de campaña, pues no será considerada propaganda gubernamental.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad