Por ahora no está contemplado ningún otro funcionario, ni del gabinete de seguridad ni del económico.
Los funcionarios federales retomarán su acercamientos con los senadores y su coordinador, tras el plantón que algunos integrantes del gabinete federal propinaron a la bancada de Morena en agosto pasado, en medio de un clima de distanciamiento con el líder coordinador Monreal.
En esa ocasión la bancada se dividió –según los mismos senadores– entre el bloque “duro” de respaldo a todas las propuestas del presidente Andrés Manuel López y en rechazo a Monreal Ávila por haber declarado su negativa para la iniciativa presidencial que adscribía a la Guardia Nacional a la Defensa Nacional vía reformas secundarias y sin cambios constitucionales.
Esa postura, precedida por la presunta cercanía de Monreal con “adversarios” por participar en la presentación del libro “El imperio de los otros datos", en que se critica a López Obrador, habría provocado que integrantes del gabinete dejaran plantados a los senadores.
Entre los que decidieron cancelar de última hora estuvieron el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el titular de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
Los únicos funcionarios federales que acudieron en esa ocasión fueron el canciller Marcelo Ebrard y la ahora exsecretaria de Economía, Tatiana Clouthier.