La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara sesionó este miércoles para analizar la sentencia que le ordenó modificar la convocatoria para elegir a cuatro consejeros del INE que asumirán el cargo el 4 de abril de 2023.
De acuerdo al área jurídica de la Junta, en la que Morena y sus aliados tienen mayoría, el Tribunal “carece de facultades” para revocar parcialmente, como lo hizo, las bases del proceso y hubo intromisión de poderes; sin embargo acordó acatar el fallo.
CNDH propone ahora a Araceli Mondragón González
En este contexto se conoció la nueva propuesta de la CNDH para integrar el Comité. Mondragón es maestra en Ciencia Política, doctorante en Estudios Latinoamericanos, académica de la Universidad Autónoma de México (UAM) y exprofesora de la Universidad Intercultural del Estado de México.
La socióloga sustituirá a María del Socorro Puga Luévano, morenista, ama de casa jubilada y especialista en Yoga de la risa, quien había sido promovida por el organismo autónomo para evaluar a los posibles candidatos a consejeros, y sobre la que el TEPJF también había recibido ya una impugnación, misma que con la rectificación de la CNDH queda sin materia.
El presidente de la Jucopo, Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, reconoció que Puga “no garantizaba” un proceso imparcial y su designación en el CTE “rompía esos principios” que estableció la convocatoria para sus integrantes: garantizar la legalidad, la transparencia, la imparcialidad, la certeza en el proceso de evaluación.
Piden descartar a Sergio López Ayllón
En la Jucopo, que integran los líderes de todas las bancadas, la secretaría ejecutiva y la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Cámara también propusieron descartar a López Ayllón, doctor en derecho, exdirector, exsecretario general y extitular de la división de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), para el Comité por considerar sus opiniones ideológicas.
“El Dr. Sergio López Ayllón no cumple con dichas características, por considerar que ha emitido opiniones a favor del INE y promovido la marcha del 13 de noviembre pasado”, consideraron las instancias jurídicas en referencia a la manifestación en contra de la desaparición del Instituto Nacional Electoral.
Al respecto, el morenista Ignario Mier admitió que "químicamente puro" no van a encontrar a nadie, por lo que dijo van a hacer la revisión de su perfil.
¿Qué sigue en el proceso?
Será hasta el 2 de enero próximo cuando la Jucopo se reúna de nuevo para abordar en qué términos acata la sentencia del Tribunal en la que ordenó modificar la convocatoria al proceso de elección de cuatro consejeros del INE. De acuerdo a Mier, podrían cumplir el fallo ya probar los cambios a las bases hasta el 1 de febrero, cuando inicie el periodo ordinario de sesiones.
Conforme a la orden del Tribunal, deben modificarse las bases pues el CTE es autónomo y no debe rendir informes parciales de sus evaluaciones a la Jucopo; ese Comité debe proponer tres quintetas para consejerías del INE y una específica parta la presidencia del Instituto, además de establecer reglas diferenciadas para esos dos tipos de cargos, emitir cédulas diferenciadas a la hora de someter a votación del pleno de la Cámara y distinguir la paridad de género.
Así, será el próximo lunes cuando la Junta valorará a los integrantes del CTE propuestos hasta ahora por la CNDH y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) y el 4 de enero podría proponer a los tres que le toca nombrar, de los siete integrantes del Comité, que debe instalarse a más tardar el viernes 6 de enero.