Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alianza PRI-Morena limita facultades del TEPJF en materia parlamentaria

Morena argumentó que el TEPJF se “entrometió” en la Cámara de Diputados, por lo que se busca que en adelante no sea impugnable ninguna de sus decisiones parlamentarias.
mar 01 marzo 2022 11:30 PM
Se realizó la Sesión Ordinaria en el pleno de la Cámara de Diputados
Tribunal Electoral

En alianza legislativa, la mayoría de Morena y sus aliados aprobó, con el apoyo del PRI y del PRD, una reforma para quitar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) atribuciones para resolver impugnaciones contra “cualquier acto parlamentario” emitido por las Cámaras del Congreso en pleno o por sus órganos de gobierno.

La reforma se procesó de forma exprés, en 27 días, en respuesta a la decisión del Tribunal que dio la razón a Movimiento Ciudadano y a senadores del Grupo Plural: les garantizó acceso a la Comisión Permanente del Congreso y, en el caso de los senadores plurales, el derecho a ser grupo parlamentario.

Publicidad

Morena argumentó que el TEPJF se “entrometió” en la Cámara de Diputados, por lo que con su reforma busca que en adelante no sea impugnable ninguna de sus decisiones parlamentarias. Graciela Sánchez, diputada morenista, aseguró que se busca protege la división de poderes.

La iniciativa fue propuesta por el diputado de Morena Sergio Gutiérrez Luna y firmada en apoyo por el líder del PRI en la Cámara, Rubén Moreira, por lo que junto con PT, PRD, PVEM alcanzaron los votos, contra 136 del PAN y MC y 9 abstenciones.

La reforma confirmó que “bailan de cachetito” los del "PRIMOR", acusó la emecista Mirza Flores, quien propuso una moción suspensiva para frenar la reforma. Pero esta se concretó y la minuta fue remitida al Senado.

La reforma al artículo 10 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral que fue aprobada, introdujo una causal de improcedencia de impugnaciones: “Cuando se pretenda impugnar cualquier acto parlamentario del Congreso de la Unión, su Comisión Permanente o cualquiera de sus Cámaras, emitido por sus órganos de gobierno, como los concernientes a la integración, organización y funcionamiento interno de sus órganos y comisiones legislativas”.

Sin embargo no solo se refiere a las decisiones del pleno, sino las que podría tomar la Junta de Coordinación Política (Jucopo) o la mesa directiva de la Cámara.

Esto no solo incluiría la repartición de comisiones, sino de recursos y decisiones de otro orden, como las relativas a designaciones pues la Jucopo en el Senado determina la listas de propuestos al pleno para ocupar cargos como magistrados electorales o integrantes de órganos autónomos.

“Uno, cuando le aprueba herramientas discrecionales de poder a un presidente, a una mayoría, se arriesga a tenerlas en contra el día de mañana”, dijo el coordinador de MC, Jorge Álvarez Máynez, por lo que anunció que de prosperar la enmienda en el Senado, su bancada irá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se revierta la decisión en aras del sistema de pesos y contrapesos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad