Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Parte del "Plan B" electoral queda en suspenso; dan días de oxígeno al INE

Lo votado por los diputados deberá esperar a que Senado sesione; sólo se remite al Ejecutivo una parte de la reforma, la ya admitida ya por ambas cámaras, pero no la que incluye cambios vía reserva.
vie 16 diciembre 2022 01:14 AM
Cambios al INE
La Cámara de Diputados dejó en suspenso la parte de la reforma electoral que achica al INE.

La Cámara de Diputados aprobó el "Plan B" de reforma electoral, pero no todo podrá enviarse al Ejecutivo y entrar en vigor, en concreto, lo referente a la reestructura del Instituto Nacional Electoral (INE) quedará en pausa debido a que de última hora se modificó la minuta que el Senado le remitió a los diputados.

Sin embargo, sí se remitió al Ejecutivo para su promulgación –y posterior entrada en vigor– el bloque de reformas en materia de propaganda gubernamental, misma que entre otros cambios modificó el concepto de ésta y permitirá la libre promoción personalizada de los servidores públicos, haya o no elecciones de por medio.

Publicidad

Aunque los legisladores discutieron y votaron las dos minutas como un solo paquete, sólo fue remitida al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley General de Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRASP).

El segundo apartado, referente a Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LGPJF) y la nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral se devolvió al Senado.

El turno concedido a esta minuta fue “para autorizar al Senado de la República enviar al Ejecutivo Federal lo aprobado por ambas Cámaras”. Esa decisión fue respaldada en votación económica por el pleno de los diputados.

Es decir, ya fueron aprobados la mayor parte de los cambios, pero los senadores deberán decidir si remiten al Ejecutivo lo ya votado por ambas cámaras para su promulgación, o discuten, aprueban o rechazan, para incorporarlo todo junto, lo que este jueves le modificaron los diputados.

“Quedó en pausa en lo que hace a un dictamen. No quedó en pausa en lo que hace a un segundo dictamen”, explicó Santiago Creel, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

“Todo lo que esté aprobado por ambas Cámaras tiene ya paso al Ejecutivo, pero lo tiene que resolver el Senado de la República”, dijo, y para eso debe sesionar, en periodo extraordinario o hasta el 1 de febrero, en periodo ordinario, indicó.

Publicidad

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, había explicado por la tarde, y refrendó por la noche, que podría remitirse al Ejecutivo lo que ya fue avalado por todo el Congreso, y no en lo que hubo cambios.

Creel coincidió con ello, pero estimó necesario que el Senado concrete ese envío al Ejecutivo.

Vía reservas, se aceptó un cambio propuesto por el Partido Verde (PVEM). Con esto se eliminó el “regalo” que en la madrugada del día 7 de diciembre autorizaron los diputados a los partidos aliados a Morena, el Partido del Trabajo (PT) y PVEM.

El coordinador de los diputados del PVEM, Carlos Puente, propuso eliminar un párrafo que había sido modificado al artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) que permitía a partidos con candidatura común “celebrar un convenio de distribución de los votos emitidos”, por lo que el porcentaje de 3% de votación nacional necesario para conservar el registro podría ser pactado en convenio sin ser obtenido en las urnas.

Esta propuesta del PVEM se dio luego de que el presidente Andrés Manuel López asegurara que podría separar y vetar esas reformas en concreto lo que se refiere a la cláusula de "vida eterna".

Pese a esa modificación se mantuvieron otras reformas para flexibilizar las reglas y que los partidos minoritarios puedan alcanzar más fácilmente el porcentaje exigido. Entre ellas, la posibilidad de que sea tomado en cuenta para efectos de registro la votación obtenida en elección presidencial o de senadores y no solamente de diputados federales, como ocurre actualmente.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad