Con 69 votos a favor y 53 en contra, el Senado de la República aprobó en lo general el primer dictamen a la minuta del plan B de reforma electoral. En el dictamen avalado se estableció que, cuando se forme una coalición, se pueden distribuir los votos entre los partidos y de este modo mantener el registro.
Al respecto, el presidente dijo que, si en la Cámara de Diputados así lo consideran, lo pueden modificar:
“Si en la Cámara de Diputados consideran que eso estuvo mal, para atrás. Que ellos lo debaten, que se defiendan siempre los principios”, dijo.
–¿La puede vetar presidente?, se le preguntó.
–Sí, sí, si lo considero la puedo vetar. Si es un asunto de principios lo hago porque somos demócratas auténticos, no farsantes, entonces lo que nos importa son los principios, cuando uno tiene que decidir entre eficacia política y principios, no hay que titubear, es principios.
El presidente advirtió además que no importa que con su veto se invalide toda la legislación.
“No es posible de ninguna manera hacer algo encubierto o que dé la impresión de que se está actuando de manera tramposa, eso tiene que ver con el bloque conservador, esos son muy falsarios, cretinos”, dijo.
Rechaza purga de Monreal; el pueblo pone a cada quien en su lugar
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que por votar en contra del “plan b” de la reforma electoral, el senador Ricardo Monreal tenga que dejar el partido, pues dijo que el pueblo pone a cada quien en su lugar.
“No, no, no. Nada de purgas por convicción y no queremos que vayan a usar una actitud de intolerancia para afianzar la creencia conservadora de que somos estalinistas, no, no, no. Nosotros tenemos una ventaja, una dicha enorme, tenemos un pueblo muy politizado que pone a cada quien en su lugar. No hace falta que ninguna autoridad, ningún dirigente, diría que ninguna instancia de disciplina de un partido, decida sobre el comportamiento de un militante, porque existe un tribunal popular”, afirmó el presidente de la República.
Uno de los votos en contra fue el del coordinador de los senadores Ricardo Monreal.