Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO advierte que vetará Plan B si incluye transferencia de votos entre partidos

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que, por votar en contra de su iniciativa, vaya a haber una purga contra el coordinador de los senadores, Ricardo Monreal.
jue 15 diciembre 2022 10:30 AM
AMLO-1512.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que antes de la eficacia política, están los principios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que puede vetar el “plan b” electoral, si en la Cámara de Diputados se mantienen las medidas que permitirían a los partidos políticos mantener el registro a través de la transferencia de votos.

“Si no lo mejoran en la Cámara y me pasan a mí esto y considero que sí es una contradicción y que sí afecta, la veto, aunque se invalide todo. Por encima de los principios, nada”, afirmó.

Publicidad

Con 69 votos a favor y 53 en contra, el Senado de la República aprobó en lo general el primer dictamen a la minuta del plan B de reforma electoral. En el dictamen avalado se estableció que, cuando se forme una coalición, se pueden distribuir los votos entre los partidos y de este modo mantener el registro.
Al respecto, el presidente dijo que, si en la Cámara de Diputados así lo consideran, lo pueden modificar:

“Si en la Cámara de Diputados consideran que eso estuvo mal, para atrás. Que ellos lo debaten, que se defiendan siempre los principios”, dijo.

–¿La puede vetar presidente?, se le preguntó.

–Sí, sí, si lo considero la puedo vetar. Si es un asunto de principios lo hago porque somos demócratas auténticos, no farsantes, entonces lo que nos importa son los principios, cuando uno tiene que decidir entre eficacia política y principios, no hay que titubear, es principios.

El presidente advirtió además que no importa que con su veto se invalide toda la legislación.

“No es posible de ninguna manera hacer algo encubierto o que dé la impresión de que se está actuando de manera tramposa, eso tiene que ver con el bloque conservador, esos son muy falsarios, cretinos”, dijo.

Rechaza purga de Monreal; el pueblo pone a cada quien en su lugar

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que por votar en contra del “plan b” de la reforma electoral, el senador Ricardo Monreal tenga que dejar el partido, pues dijo que el pueblo pone a cada quien en su lugar.

“No, no, no. Nada de purgas por convicción y no queremos que vayan a usar una actitud de intolerancia para afianzar la creencia conservadora de que somos estalinistas, no, no, no. Nosotros tenemos una ventaja, una dicha enorme, tenemos un pueblo muy politizado que pone a cada quien en su lugar. No hace falta que ninguna autoridad, ningún dirigente, diría que ninguna instancia de disciplina de un partido, decida sobre el comportamiento de un militante, porque existe un tribunal popular”, afirmó el presidente de la República.

Uno de los votos en contra fue el del coordinador de los senadores Ricardo Monreal.

Publicidad

Monreal Ávila explicó que su voto en contra responde a que vulnera la Constitución, sin embargo, dijo que asume la responsabilidad.

“Es un asunto que me mueve y asumo con toda responsabilidad, incluyendo los desenlaces, las consecuencias o lo que de ello resulte”, dijo.

Este jueves en su conferencia de prensa, el presidente de la República agradeció a los 69 senadores que dieron su aval a las modificaciones que permitirán cambios en la estructura del Instituto Nacional Electoral.

“Quiero agradecer a los que votaron por la reforma a la ley electoral. Ojala y podamos poner sus nombres”, comentó.

Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia de la República, leyó uno a uno los nombres de los casi 70 senadores de Morena y aliados que dieron aval al dictamen que ahora será revisado por los senadores de la República.

El presidente insistió en que el pueblo es quien juzgará a cada uno por su actuar: “La gente está más politizada, tiene más conciencia y hay quienes no se dan cuenta. Hay que mandarles un telegrama avisándoles. No pasa nada si un político toma una decisión. ¿Quién va a juzgar? El pueblo, la historia es la que va a poner a cada quien en su sitio”, subrayó.

El mandatario federal afirmó que ahora en la Cámara de Diputados tendrán la responsabilidad de mejorar la minuta.

“Les doy las gracias a los senadores y ahora va a pasar esta minuta a la Cámara de Diputados, significa que se va a mejorar el sistema de elecciones, no como hubiésemos deseado porque el bloque conservador se opuso a una reforma constitucional y como no se pudo hacer una reforma constitucional no se pudo reducir el presupuesto excesivo de los partidos, no se pudo que no haya 500 diputados sino 300, porque hay 200 plurinominales que no son electos de manera directa en los distritos si no son por las listas que presentan los partidos, no se pudo porque se opusieron”, comentó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad