Se cae posibilidad de meter reversa al Plan B
Este lunes 12, por la mañana, la jornada arrancó con amplias expectativas para los opositores, luego de que Monreal revelara la víspera que el Senado devolvería toda la minuta a la Cámara de Diputados, y no se permitiría que, por la vía de reformas a leyes secundarias, se enmendara la Constitución, como lo hicieron.
El optimismo se reforzó luego de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reuniera con la bancada de la cuarta transformación: Morena, Partido del Trabajo, PVEM y Encuentro Social (PES) y al término el líder morenista indicara que en total identificó 21 ”bloques de inconstitucionalidad”, es decir, conjuntos de artículos contrarios a la Carta Magna.
Reportó también que el funcionario federal había coincidido en corregir los 70 artículos señalados –agrupados en 6 “bloques”–, pero revisaría otros 15 bloques con más artículos enmendados en contra de lo que establece la Constitución.
En el encuentro, dijo Monreal, le expresó su preocupación por esos excesos, además de cambios preocupantes en materia de organización electoral o reelección, y los vicios del procedimiento en la Cámara de Diputados “que no está fácil” corregir.
Entre ellos la votación exprés e incorporación de cambios de última hora que no habían sido autorizados, o “errores” como les llamó el coordinador de Morena en esa Cámara, Ignacio Mier.
“Si no corregimos damos elementos en la Corte a que pueda ser revisado el actuar del Legislativo”, expuso Monreal en la reunión privada con el titular de Segob.
Pero esas alertas no modificaron la decisión de Morena de sacar el Plan B esta semana.
Y transitó la dictaminación de las minutas pero con cambios, en la Comisión de Gobernación, con 10 votos de la 4T, uno en contra, de la panista Indira Rosales, en escasos 45 minutos, sin argumentos y con la salida del resto de la oposición.
Los senadores del bloque de contención abandonaron la sesión en rechazo, explicó Rosales –quien se quedó a expresar la postura opositora– a improvisar una reunión ordinaria en solitario y no esperar a comisiones unidas, ya que a la que debió también dictaminar la reforma electoral, la de Estudios Legislativas, le faltó quórum.
Votaron en pro de los dictámenes los senadores de Morena Mónica Fernández, Eunice Romo Molina, Rocío Abreu, Eli César Cervantes, Verónica Camino Farjat, Imelda Castro, Cesar Cravioto, Cecilia Sánchez, Navor Rojas y el del PVEM Israel Zamora.
Aunque no hubo argumentación legislativa sobre la procedencia de los cambios, sí hubo posicionamientos políticos. El senador Cravioto repudió la salida de la oposición y le advirtió : “Lo único que quieren es postergar lo que ya sabemos que va a ocurrir. Con los votos mayoritarios vamos a sacar esta reforma. (Pero) no necesitamos estas reformas para arrasar en el 2024”.
Sin embargo, el reclamo opositor por haber anunciado correcciones de fondo a reformas inconstitucionales, lo que no ocurrió, fue hecho por la noche por el senador Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, quien ha insistido en invitar a Monreal a dejar a Morena.
“Yo llamo a Monreal a que ya deje los malabares verbales, a que ya estuvo bueno de jalarle la liga al presidente. ¿Quiere reintegro en Morena? Que lo diga. Es tiempo de definiciones. Defínete, senador Monreal, ya estuvo de tibiezas, ya estuvo bueno de estar jugando. Nosotros lo hemos apoyado en la oposición para presidente de la mesa directiva y del Senado”, advirtió
Ya basta, dijo, de “andar buscando el capital en la oposición para luego irlo a cobrar al gobierno o andar buscando al gobierno para venir a cobrarlo a la oposición eso no es. Que él saque el peine bien y defina de qué lado está. Del lado de la restauración de autoritaria y debilidad del INE o defender la eficacia del INE”.
Martínez Cázares participó en sesión nocturna de la Comisión de Estudios Legislativos, en donde advirtió que en los dictámenes se mantiene la intención de desmantelar al INE y todo por “venganza” del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No es necesario descuartizar al INE por la opinión de dos consejeros que en abril se van. No es necesario despanzurrar a las 300s vocalías que organizan las elecciones, ponen casillas, arman los módulos”, sostuvo.