Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El "Plan B" electoral queda listo para ir al pleno del Senado; el PVEM presiona

Del dictamen avalado se habrían excluido algunos de los “regalos” que en la madrugada del 7 de diciembre aprobaron los diputados para beneficiar a PT y PVEM.
lun 12 diciembre 2022 09:40 PM
Plan_b_comisiones.jpeg
Ya aprobado el "Plan B" electoral en Comisiones, se pretende mañana dar primera lectura el dictamen y el miércoles llevarlo al Pleno del Senado.

La Comisión de Estudios Legislativos del Senado avaló la minuta del Plan B de la reforma electoral, con lo que lo dejó listo para su presentación al pleno senatorial este martes parea su primera lectura y que el miércoles pueda ser sometido a votación.

El aval se dio con 7 votos a favor, 3 en contra y una abstención del Partido Verde (PVEM). El voto en abstención fue del senador Raúl Bolaños Cacho Cué, quien no expuso argumentos, pero con su postura se dividió el bloque de la "Cuarta Transformación" en la Comisión.

Publicidad

El voto del senador del PVEM se dio en medio del jaloneo por los cambios hechos a la minuta, vía los dictámenes, y que darían marcha atrás los "regalos" que los diputados habrían dado a los partidos aliados de Morena, es decir, el Partido del Trabajo (PT) y el propio Verde, como flexibilizar los requisitos de los partidos pequeños para la conservación de su registro como fuerzas políticas.

Otro más era la posibilidad de transferencia de votos entre partidos coaligados —para que desde el convenio se distribuya la votación reconocida— o bien el que pudieran ser considerados partidos nacionales con solo acreditar el 3 % de votos en 17 entidades.

Morena, con suficientes votos

Aun cuando en el pleno el PVEM no diera sus seis votos al "Plan B" electoral, esta no tendrá problemas en ser avalada, pues al tratarse de leyes secundarias basta con la mayoría simple de la mitad más uno, es decir, 65 votos de 127 senadores en caso de presentarse todos (hay una vacante por Tamaulipas). Morena, el PT y Encuentro Social (PES) suman 70 escaños.

Esta tarde la Comisión de Gobernación del Senado dio su aval a los dictámenes, con ausencia de la oposición. Aunque las dos comisiones debieron sesionar juntas lo hicieron por separado, debido a que en la de Estudios Legislativos no hubo quórum en la mañana.

Esta noche, en la Comisión de Estudios Legislativos la oposición sí se presentó y argumentó su voto en contra, misma postura que llevarán al pleno del recinto.

Los dictámenes fueron enviados a la Mesa Directiva del Senado para que en la sesión de este martes se les de primera lectura. De acuerdo al reglamento deberán transcurrir 24 horas para la segunda lectura y eventual discusión y votación, es decir, el miércoles 14 de diciembre.

En la discusión de esta noche la oposición advirtió que se intentará discutir mañana mismo.

En total se someterán a votación y debate dos dictámenes a las minutas. En la primera se analizan cuatro leyes: la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOPJF), y la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral (LGMIME), ésta última de nueva creación pues se plantea derogar la que está vigente.

En la segunda minuta se hará reformas a dos leyes: la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRASP).

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad