Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena “replanteará” situación de Monreal si no vota en unidad reforma electoral

Ricardo Monreal dijo hoy que su plan sigue siendo permanecer en Morena y contender por la candidatura presidencial ahí.
jue 08 diciembre 2022 04:27 PM
ricardo monreal
Ricardo Monreal ha expresado varias veces sus intenciones por contender por la candidatura de Morena para 2024.

El vocero de la bancada de Morena en el Senado, César Cravioto, adelantó que si el coordinador de su grupo parlamentario, Ricardo Monreal, vota la reforma electoral de forma distinta al grupo parlamentario, se podría replantear su situación como líder morenista en esa Cámara.

Confió en que se aprueben los cambios a más tardar en una semana, pero dejó entrever que su bancada analizará si convienen o no a la democracia y a la transformación las modificaciones realizadas por los diputados al llamado “Plan B” de reforma, planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que derivaron en el llamado “Plan C”, impulsado por sus aliados Partido del Trabajo (PT) y Verde (PVEM).

Publicidad

“Esperemos que el senador Monreal también respalde este tema fundamental para la cuarta transformación. Por supuesto, si vota a favor seguiremos en unidad en el grupo. Si él no vota a favor, pues por supuesto que vamos a hacer un planteamiento en el grupo porque es un tema fundamental”, dijo.

Sin embargo precisó que se analizarán las modificaciones y “tiene que ser un acuerdo del grupo si se vota como viene la minuta. O si hay cosas que no nos gusta, pues se vota y se regresa a la Cámara de Diputados, pero tiene que ser en consenso y en unidad en el grupo parlamentario de Morena en el Senado”.

En conferencia de prensa, el senador morenista insistió: “espero que todo el grupo parlamentario de Morena en el Senado votemos en el mismo sentido, que no haya fisuras, que no haya divisiones, que pongamos por delante otra vez los avances democráticos en el país y los avances de la transformación. Yo creo, espero que ningún senador o senadora vote en otro sentido”.

Además urgió a modificar las reglas electorales en una semana, antes de que el 15 de diciembre concluya el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso.

“Ya está trazada la ruta”, dijo Cravioto. “No vamos a movernos de ese acuerdo. En diciembre se va a votar con o sin cambios. De que se vota en diciembre hay la certeza, es un tema prioritario para Morena en el Senado”, agregó.

Por eso informó que las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, a las que se turnaron las minutas proveniente de la Cámara de Diputados, ya fueron citadas para el lunes a las 10 de la mañana, con el fin de dictaminar las reformas, que consisten en modificar cinco leyes y crea una nueva, en materia de reforma electoral.

En la primera minuta se contienen cambios a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; además se deroga y expide una nueva la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

En la segunda minuta se reforman la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

“El lunes debe salir la aprobación y la podemos subir al pleno martes, miércoles o jueves, hay tiempo suficiente para que antes de que termine este periodo podamos sacar esta iniciativa”, agregó.

Fue insistente en que se analizará si proceden las modificaciones que sacó adelante la Cámara en la madrugada de este miércoles 6 de diciembre, a impulso de PT y PVEM. “La vamos a aprobar en sus términos si no contraviene la democracia y la transformación”.

“Si algo contraviene el avance democrático del país le haremos modificaciones. De todas formas se aprobará (y en su caso), lo regresaremos con modificaciones a la Cámara de Diputados”.

Declinó a pronunciarse desde ahora: “no quiero adelantar temas respecto a qué podría estar contraviniendo principios democráticos o en contra de la transformación del país (pues) nos llegó en la madrugada”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad